Trabajadores del Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron un brote de Covid19 entre personal médico y enfermería; “todo porque no hay material de seguridad”, reprocharon.
Médicos, que solicitaron mantener su anonimato por temor a represalias, informaron que en la clínica 1, situada en la avenida plan de Ayala de Cuernavaca, personal médico y de enfermería dieron positivo a SARS-CoV-2.
Se trata de un médico especialista, dos médicos residentes y tres enfermeras asignados al área urgencias.
Detallaron que son casos ya confirmados, por lo que están en aislamiento.
Aunque hasta ahora no se han demostrado que el contagio haya ocurrido al interior del hospital, para los trabajadores inconformes “es el resultado de la falta de equipo de seguridad para el personal que tiene contacto con pacientes que llegan con sintomatología de coronavirus, que son considerados como sospechosos”, explicaron.
Algunos médicos confirmaron a esta reportera que, debido al riesgo que enfrentan, han optado por comprar con sus propios recursos cubrebocas especiales y otros materiales que requieren para protegerse.
Sin embargo, señalaron que los camilleros, encargados de movilizar a los pacientes, tampoco toman medidas de seguridad.
“Estos factores están poniendo en riesgo al personal más importante para atender una pandemia como lo es la de Covid-19”, detallaron.
Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de salud, fue cuestionado al respeto y esta fue su respuesta: “Dentro de los casos que nosotros tenemos como sospechosos o confirmados, hay pacientes que son del IMSS. Nosotros en este momento no tenemos precisión de qué tipo de personas son, si son trabajadores o pacientes (…) nosotros invitamos al coordinador del IMSS para que mañana venga y nos pueda detallar si es o no personal para saber si es o no (…) hasta hoy nosotros tenemos información de que incrementaron casos en el IMSS pero no sabemos a qué se dedican ni cuál es su estado laboral, puede ser cualquiera, puede ser personal se salud”.
En Morelos iban hasta ayer cuatro muertos por Covid-19; también se elevó a 29 casos confirmados.
Marco Antimonio Cantú, secretario de salud, detalló que por ahora se tienen 80 casos sospechosos y 162 negativos.
Y detalló que la nueva defunción ocurrió en la clínica de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) situada en Temixco.
Hasta el momento en clínicas y hospitales del IMSS han ocurrido tres decesos y es donde se concentra un gran número de pacientes confirmados y bajo sospecha.
Los 29 casos confirmados se ubican en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Tetecala, Emiliano Zapata, Yautepec, Atlatlahucan, Jojutla y Tlaquiltenango.
En tanto, las municipalidades donde se han registrado fallecimientos son: dos en el municipio de Cuernavaca, uno más en Temixco y otro en Yautepec (en un hospital privado).
Fuente: Staff