China sufrió su peor contracción económica desde la década de 1970 en el primer trimestre de este año, en tanto, el poco gasto de consumidores y la poca actividad mercantil sugieren que se enfrenta a una recuperación más dura y duradera de lo esperado inicialmente.
La segunda economía más grande del mundo se contrajo un 6.8% respecto al año anterior en los tres meses que terminaron en marzo después de que fábricas, tiendas y el turismo se cerrara para contener la infección de coronavirus, según mostraron datos oficiales.
Se trata de el peor desempeño de China desde antes de que comenzaran las reformas económicas al estilo de mercado, dede 1979.
Algunos pronósticos apuntaron a que China, que lideró el camino hacia un cierre económico global para combatir el Covid-19, podría recuperarse incluso durante este mes. Pero dichos pronósticos, han estado «recortándose» a medida que se acumulan el comercio negativo, las ventas minoristas y otros datos.
«No creo que veamos una recuperación real hasta el cuarto trimestre o al final del año», dijo el economista Zhu Zhenxin del Instituto de Finanzas Rushi en Beijing.
El gasto minorista, que supuso el 80% del crecimiento económico de China el año pasado, cayó un 19% en el primer trimestre respecto al año anterior, por debajo de la mayoría de las previsiones. La inversión en fábricas y otros activos fijos, el otro motor principal de crecimiento, se hundió 16.1%.
Fuente: El Universal