La economía mexicana se contrajo 2.4 por ciento anual en los primeros tres meses de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este jueves.
La economía nacional no reportaba una caída de esa magnitud desde 2009, cuando se registró una contracción de 5 por ciento anual en el tercer trimestre, en plena crisis mundial.
Es el tercer trimestre consecutivo que el país registra una contracción económica a tasa anual, luego del -0.4 por ciento y -0.2 del cuarto y tercer trimestre de 2019, respectivamente.
Por actividades, las primarias (agricultura, ganadería) crecieron 1.2 por ciento en su comparación frente al primer trimestre del año pasado. Las secundarias (industria) cayeron 3.8 por ciento y las terciarias (servicios) se contrajeron 1.4 por ciento.
El próximo 26 de mayo, el Inegi dará a conocer una actualización de los datos informados este jueves.
En este sentido, en el mes de marzo comenzó a reducirse la actividad económica en el país, derivado de la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19 en México. El 23 de ese mes inició oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implicó la reducción de las actividades no esenciales.
En primera instancia las medidas durarían hasta el 19 de abril, luego se alargaron al 30 de abril y ahora se prevé que comiencen a levantarse en algunas ciudades el país el 17 de mayo y en todo el territorio el 31 del mismo mes, aunque eso dependerá del éxito, o no, en contener la propagación del virus.
Al respecto, el gobierno federal ha anunciado planes para reactivar la economía, como adelantar apoyos sociales a adultos mayores, créditos a la palabra a pequeños negocios familiares, y el mantener la construcción de obras públicas.
Por otro lado, el Banco de México ha tomado medias para apoyar la economía como el abaratar el costo del crédito con recortes a la tasa de interés, y dando facilidades a los bancos para impulsar el otorgamiento de financiamientos a las empresas.
Fuente: La Razón