Coronavirus México

Descartan frenar obras públicas de la CDMX, por ahora

Publicado por
Gema Hernández

Las obras públicas en la Ciudad de México, por el momento y en el inicio de la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria de COVID-19, no se cancelarán, porque son esenciales dentro del programa de Gobierno y en las necesidades de la sociedad.

Por tal razón, no se considera modificar los presupuestos en ese sentido, informó el titular de la Secretaría de Obras de la CDMX, Jesús Esteva.

No obstante, se prevé que hoy por la tarde, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, emita nuevas medidas en esta materia, debido al avance de la enfermedad.

Tampoco se han frenado las licitaciones, con el objetivo de, una vez terminada la contingencia, puedan arrancarse nuevos proyectos.

Las obras actuales en la ciudad son multianuales como Metrobús, Cablebús, puentes vehiculares, Línea 12 del Metro y algunos Pilares. “Seguimos, por el momento en cuanto a redirección de recursos, no hay ningún ajuste en cuanto a obras públicas”, dijo.

Cuestionado sobre la Línea 1 del Cablebús, misma que vecinos de Cuautepec impugnaron y que, según ellos obtuvieron una suspensión, el funcionario aseveró que no han sido notificados de esta determinación, por lo que las obras continúan normalmente.

Han sanitizado 496 espacios públicos

Informó que la dependencia a su cargo ha sanitizado 496 espacios públicos con motivo de la Emergencia Sanitaria, principalmente en zonas de transporte, como estaciones de Metro, Metrobús, Centros de Transferencia Modal y diferentes vialidades.

La inversión para estas tareas versa en el orden de dos millones de pesos. Las empresas contratadas son subrogadas por Servicios Urbanos, que hacen labores de limpieza, generalmente.

“Tenemos implementadas 40 brigadas, cada una conformada por cuatro personas, todos obviamente debidamente protegidos y capacitados; utilizan equipos de aspersión manual o motorizada, se están utilizando también hidrolavadoras de alta presión, se utiliza una solución que tiene hipoclorito de sodio diluido al tres por ciento”, dijo.

Fuente: La Razón 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández