La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurados sus trabajos; por primera ocasión en su historia, el fin de los trabajos parlamentarios se realizó mediante un escrito en la página electrónica de la Gaceta Parlamentaria.
Laura Rojas, presidenta de la mesa directiva, hizo la presentación a la prensa, explicando que con base en el artículo 66 de la constitución, el cual señala que los trabajos parlamentarios no pueden extenderse más allá del 30 de abril, se declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
Debido a la pandemia de coronavirus, los trabajos de este periodo se vieron interrumpidos el pasado 19 de marzo. Sin embargo, se lograron realizar 15 sesiones del pleno de los legisladores y, a pesar de las restricciones para reunirse de manera presencial, los legisladores continuaron su trabajo y siguieron presentando iniciativas, dijo Laura Rojas.
Balance de los trabajos
Al hacer un balance de los trabajos, Rojas Hernández dijo que se aprobaron 52 dictámenes y 6 acuerdos de órganos de gobierno, así como un protocolo de acoso sexual y laboral en la cámara de diputados, a raíz de los escándalos desatados por presuntos abusos en el área médica del Palacio Legislativo y que se regularizó la labor de cientos de trabajadores de limpieza que fueron adscritos directamente a la Cámara de Diputados y no a una empresa contratista.
Se aprobaron lineamientos para realizar el Parlamento Abierto, con lo que se fijaron las reglas para que la sociedad pudiera participar en las discusiones de los legisladores, directamente para enriquecer las iniciativas. También se instaló un grupo de trabajo conformado por todos los presidentes de comisiones para dar seguimiento al cumplimiento de compromisos con la agenda 2030.
En el periodo de suspensión de actividades presenciales, los legisladores presentaron 385 iniciativas de reformas legislativas y 665 proposiciones de punto de acuerdo, es decir, que la Cámara de Diputados fije su posición política ante un hecho en particular.
Fuente: La Razón