La recesión que se anticipa para este año en México va a ser más severa que la crisis financiera de 2008-2009 y la del llamado “Efecto Tequila”, de 1994-1995, advirtió Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Citibanamex.
En videoconferencia para presentar los resultados financieros del primer trimestre, señaló que la institución estima que el desempleo va a cerrar 2020 en niveles históricos elevados de 7 por ciento.
Hoy el Inegi informó que la desocupación en marzo fue de 3.3 por ciento de la población en edad de trabajar que buscó un empleo sin tener éxito, lo que equivale a cerca de 1.9 millones de personas. De llegar a niveles de 7 por ciento, se sumarían alrededor de 2.1 millones de habitantes a las filas de la desocupación.
Romo señaló que, en la opinión del banco, la respuesta del gobierno federal al COVID-19 no ha sido lo suficientemente grande para amortiguar el impacto del coronavirus.
Destacó que si bien la pandemia llegó tarde a México, no por eso el país estuvo mejor preparado.
Pruebas insuficientes
En su opinión, las pruebas que se realizan para detectar COVID-19 son insuficientes. Ejemplificó que, por cada mil habitantes, Luxemburgo hace 49 pruebas; Noruega, 23, y México, sólo 0.2.
Así mismo, dijo, el distanciamiento social no se ha cumplido a cabalidad y señaló que ya hay problemas de suministro y de capacidad en hospitales y centros de salud.
“En lo económico, estamos lejos de la estrategia que siguen prácticamente todos los países del mundo, al utilizar agresivamente la política fiscal”.
Detalló que alrededor del mundo los apoyos de los gobiernos, como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto), son sustanciales: Japón, 20 por ciento; EU, 12 por ciento; Perú, 7 por ciento; Brasil, 6 por ciento; Chile, 5 por ciento. En cambio, acotó, México sólo ha anunciado apoyos equivalentes a 0.6 por ciento.
Te puede interesar
“La revisión de expectativas en la economía global, la actualización de cifras internas y la ausencia de un programa de apoyo sugieren que la economía del país sufrirá un impacto significativo y relativamente más grande. Nuestros economistas estiman una caída de 9 por ciento del PIB (…) será más severa que la de 2009 o la del Tequila; (además), el desempleo puede llegar a niveles históricos, con 7 por ciento”.
Cifras mixtas
La utilidad neta del Grupo Financiero Citibanamex cayó 62.5 por ciento en el primer trimestre del año de manera anual, al ubicarse en dos mil 700 millones de pesos.
En el negocio bancario, la caída de la utilidad fue de 61 por ciento, tras ubicarse en dos mil 500 millones de pesos.
Romo destacó que la cartera de crédito neta aumentó 7 por ciento de manera anual, al ubicarse en 722 mil millones de pesos en los tres primeros meses del año, impulsado por el segmento comercial.
Sin embargo, la cartera de crédito al consumo retrocedió 10 por ciento y la de tarjetas de crédito cayó 1.4 por ciento en el periodo.
El director general del grupo financiero señaló que al interior se detectaron 16 personas confirmadas con COVID-19, 13 de las cuales siguen con tratamiento, tres ya se dieron de alta y una más falleció.
Programa de ayuda
Romo destacó que tienen registrados 730 mil créditos para ser reestructurados, como parte del programa de ayuda que busca dar facilidades de pago a los clientes que sufrieron problemas por la contingencia del coronavirus.
El monto a diferirse no lo dio de forma concreta, pero señaló que es de entre 15 y 20 por ciento de su cartera de consumo.
Fuente: El Heraldo de México