Ciudad

COVID-19 enmudece al mariachi, se cae el trabajo en Garibaldi

Publicado por
Aletia Molina

Don Miguel Sandoval tiene 29 años tocando en la Plaza Garibaldi; su instrumento es el guitarrón, que ahora ha comenzado a quedarse mudo frente a las medidas de confinamiento por el coronavirus. Él, es uno de los miles de mariachis que la contingencia está dejando sin trabajo y sin otra opción, que la de arriesgarse a contraer el virus cuando salen en busca de clientes.

“La verdad no tengo miedo. Aquí voy a seguir porque no tengo otro oficio”, dice. Según estimaciones de los mismos músicos, el porcentaje en la caída del trabajo es de entre 60 y 85 por ciento. Con la cuarentena, algunos siguen saliendo a la plaza con la esperanza de tocar al menos una canción y otros han decidido sólo atender llamados, principalmente para serenatas.

Pero la situación es grave, Dulce Ordóñez, directora de la Fundación Cultural del Mariachi, afirma que, al menos, 30 por ciento de los casi 3 mil mariachis que se congregan en Garibaldi (de los cuales sólo mil 613 son agremiados de la Unión Mexicana de Mariachis), están en edad vulnerable, al superar los 60 años.

Algunos músicos han comenzado a usar tapabocas y tratan de mantener distancia, pero aun así, las cosas no marchan bien: “Hay compañeros que mencionan que llevan tres semanas sin tocar, que están todo el día ahí parados y no se llevan nada”, dice Ordóñez. Con su fundación ha intentado acercarse a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para pedir apoyo:

Sabemos que no hay recursos, pero quizás podrían darnos despensas, lo más importante es que los compañeros tengan que comer”.

La adversidad lleva instalada por lo menos un mes, según Miguel Bolaños Díaz, quien fuera director del Mariachi Internacional Alma de México y sigue canalizando trabajo a unas 10 agrupaciones.

Fuente: Heraldo de México

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina