Coronavirus

Consejos para manejar síntomas de ansiedad y estrés por aislamiento en tiempos de COVID-19

Publicado por
Aletia Molina

Según la Organización Mundial de la Salud, una epidemia se define como un brote regional de una enfermedad que se propaga de manera inesperada. Es un “aumento”, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera” en dicha zona.

Las consecuencias de una pandemia son brutales y afectan todas las áreas de la salud. Especialmente la emocional, generando un muy alto nivel de estrés, como efecto del trauma que se vive. Porque pasar por la experiencia  de confinamiento mundial que estamos atravesando nos afecta enormemente a todos.

Lo defino como trauma psicológico porque genera el impacto emocional y éste es mucho más grande de lo que nuestra mente puede elaborar, dejándonos atónitos y muy alterados.

Trauma, es toda aquella experiencia vivida por las excitaciones externas que poseen fuerza suficiente para perforar la protección antiestímulo.

Esta pandemia se ha gestado siendo un evento sorpresivo que amenaza profundamente nuestro bienestar y equilibrio emocional. Estamos tensos, asustados, ansiosos hasta apanicados, tristes y melancólicos, a veces desesperanzados  y confundidos. Sería imposible no tener estas reacciones emocionales, es decir que es normal que nos sintamos así.

La angustia es la emoción más universalmente experimentada por el ser humano, tiene un efecto de inmovilización y conduce al sobrecogimiento en innumerables ocasiones; se define como una emoción compleja, difusa y desagradable que conlleva serias repercusiones psíquicas y somáticas en las personas; la angustia es visceral, obstructiva y aparece cuando un individuo se siente amenazado por algo, como nos sentimos AHORA.

Fuente: Heraldo de México

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina