En relación con información que ha circulado en el sentido de que la Comisión Nacional del Agua habría anunciado un recorte del 30% en el suministro de agua para la Ciudad de México y el Estado de México a consecuencia de la contingencia por el COVID-19, la Conagua señaló que dicha información carece de sustento y no corresponde a la realidad. No se ha realizado ni se tiene programada una reducción del caudal.
Desde el inicio de la contingencia, el Sistema Cutzamala, que abastece a la Zona Metropolitana, opera a su máxima capacidad (aproximadamente 16 mil litros por segundo), sin interrumpir el caudal, y está programado que continúe operando así hasta el término de la contingencia.
Al 4 de marzo, se cuenta con un almacenamiento en el Sistema Cutzamala de 568.9 millones de metros cúbicos, lo que lo mantiene al 72.7% de su capacidad. Con ello, se garantiza el caudal comprometido con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) durante la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Fuente: Enfoque Noticias