María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que para el 15 de mayo, el consejo concluirá el ensamblaje de 700 ventiladores mecánicos y en días posteriores los instalarán en hospitales que atienden a pacientes con Covid-19.
“Se prevé contar con al menos una producción de 700 equipos para las primeras semanas de mayo, que de acuerdo con los modelos, son las fechas en que se vislumbran picos epidémicos. Se realizaron articulaciones con distintos tipos de industrias en un programa emergente de innovación, construcción, ensamblaje a fin de constituir un ecosistema de innovación emergente que Conacyt propició para hacer frente a este reto”, dijo.
Álvarez-Buylla indicó que la meta que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador fue la de producir el equipo médico 100% mexicano, con calidad y seguridad biomédica para enfrentar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
“Estos ventiladores tendrían que ser invasivos, de tecnología 100% mexicana, más económicos que los que se pueden comprar en el extranjero y equipos con alta calidad y seguridad biomédica”, detalló.
Refirió que de un primer modelo se producirán 200 unidades, y de otro 500; uno de ellos se llama Gätsi, que quiere decir “suspiro” en otomí.
Explicó que el primer desarrollo es 100% diseño de Conacyt y se basó en un modelo abierto creado por el MIT.
“En este caso las tarjetas electrónicas se obtendrán a partir de la colaboración con empresas que solidariamente participan sin fines de lucro”, dijo.
Reconocemos el esfuerzo del @Conacyt_MX para tener en mayo 700 ventiladores mecánicos económicos, de alta calidad y seguridad biomédica, fabricados con ciencia y tecnología nacionales. Lo fundamental es prevenir, evitar que personas graves necesiten estos equipos. #QuédateEnCasa. pic.twitter.com/QCvRv0qOwr
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 24, 2020
De este modelo denominado AMBU BAG, se construirán 200 unidades, y este viernes comenzarán las pruebas en seres vivo, y está por obtener la certificación de
ventiladores que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El modelo Gätsi es 100% mexicano y desarrollado por Dydetec; se fabricarán 500, y ya cuenta con la certificación de Cofepris. Además se han practicado pruebas en seres vivos, pulmón artificial y otros.
“Se terminará su ensamblaje el 15 de mayo y preparamos la logística con un centro de mando único para poder instalarlo en los hospitales y además capacitar a los médicos cuanto antes, la idea es que estén ensamblados el 15 de mayo e instalados pocos días después en hospitales”, dijo.
Fuente: El Universal