Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, informó que en 15 días iniciará el llamado plan “Todos juntos contra el Covid-19”.
Explicó que, hospitales privados destinarán 3 mil 115 camas para atender a enfermos y embarazadas del IMSS, ISSSTE e INSABI, a fin de dichas instituciones del sector público se enfoquen en atender a enfermos de coronavirus.
“Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas y equipos para salvar vidas”, dijo López Obrador.
Presentan el acuerdo “Todos Juntos por el COVID-19”
Está conformado por 146 hospitales y será vigente del 23 de abril al 23 de mayo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentó el acuerdo denominado “Todos Juntos por el COVID-19”, el cual se confirma de 146 hospitales en 27 entidades y tendrá una vigencia del 23 de abril al 23 de mayo.
Detalló que esto se refiere al 50% de la capacidad hospitalaria privada, lo cual permite liberar 12 mil 500 camas del sector público.
Aclaró que si bien la atención del COVID-19 se concentrará en las instituciones públicas, no significa que los hospitales privados dejen de atender a pacientes de COVID-19 que se quieran atender en dichos hospitales.
Detalló también que se acordó que los privados estarán cobrando cuotas mínimas para la atención de pacientes sin seguridad social, similares a las de IMSS y el ISSSTE; toda vez que los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, SEDENA e Insabi, se atenderán sin costo.
Finalmente dio a conocer que las atenciones que se darán tienen que ver con partos y procedimientos programados, los cuales tendrán que consultarse a partir de mañana.