Los centros comerciales y las tiendas departamentales de la Ciudad de México deberán cerrar a partir de este miércoles para evitar la propagación del COVID-19, informó el martes la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.
Destacó que esto representa el cierre del 90 por ciento de los establecimientos comerciales de la Ciudad de México, con excepción de los servicios de salud, alimentación, entre otros.
La mandataria capitalina puntualizó que las tiendas de autoservicio permanecerán abiertas al público, aunque subrayó que éstas deberán cumplir con las políticas de sana distancia decretadas por la emergencia del COVID-19. También seguirán operando tiendas de alimentos, farmacias, gasolineras o bancos.
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Gobierno local ya realizan recorridos en las zonas comerciales de la capital mexicana, para informar a los comerciantes de las nuevas medidas, dijo Sheinbaum.
El Invea, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, la autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso del Centro Histórico vigilarán que los establecimientos cumplan las medidas.
La jefa de Gobierno explicó también que se verificará en los restaurantes que haya una adecuación de distintos establecimientos, en donde solo se venderá comida para llevar.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, está en contacto con representantes de supermercados, así como con la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para asegurar que no haya desabasto o aumento de precios.
«Estamos en contacto constante con la Profeco para evitar que suba cualquier tipo de producto, producto básico o de otro tipo», afirmó Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo también ordenó el cierre, a partir de este miércoles, de parques de acceso controlado, como los bosques de Chapultepec, Tláhuac y Aragón, pues estas medidas tienen como objetivo aplanar la curva de contagio que en los últimos días se ha incrementando notablemente.
En la capital mexicana se han registrado 205 casos de personas contagiadas por coronavirus.
En tanto, la cadena de tiendas Liverpool anunció el cierre de 400 tiendas, entre Liverpool, Suburbia, boutiques y centros comerciales en México, y la cadena El Palacio de Hierro hizo lo propio con 24 unidades en el país, esto como medida para mitigar el coronavirus.
Otras cadenas que anunciaron cierres fueron Sears, Martí y Sanborns, quien, con mensajes en las puertas de sus tiendas, dio a conocer que cerrará sus servicios de tienda y restaurantes a partir de este miércoles y hasta nuevo aviso, por la contingencia.
“Derivado de la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido a la pandemia del COVID-19 emitida el lunes 30 de marzo por el gobierno federal, hemos tomado la decisión de cerrar a partir del martes 31 de marzo y hasta el 30 de abril todos nuestros almacenes Liverpool, tiendas Suburbia, centros comerciales Galerías y boutiques de diversas marcas a nivel nacional”, detalló Liverpool, en un comunicado emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El Financiero consultó a la empresa las condiciones en que laborarán los empleados de las tiendas, así como los sueldos y las facilidades de pago a los tarjetahabientes, sin que al momento se tenga una respuesta.
“El compromiso de El Puerto de Liverpool es garantizar los puestos de trabajo de todos sus colaboradores y en la medida de sus posibilidades, asegurar sus sueldos y prestaciones completas, entre otras medidas de apoyo económico”, comunicó la empresa en el documento.
Por otra parte, El Palacio de Hierro comunicó que cerrará sus 24 tiendas para sumarse a las acciones de Liverpool, Old Navy, entre otros, para mitigar al COVID-19.
“Hoy hemos tomado la decisión de cerrar todas nuestras tiendas hasta nuevo aviso. Con todos los protocolos de seguridad en nuestros repartidores, durante esta contingencia seguiremos sirviéndote en elpalaciodehierro.com y también vía telefónica”, dijo en un comunicado.
El Financiero buscó a la firma para conocer sobre las condiciones en que su personal se irá a casa ante el cierre de las unidades, sin que al momento se reciba respuesta.
La empresa es copropietaria de los centros comerciales Angelópolis, en Puebla, y Centro Comercial Santa Fe, en el Estado de México.
Fuente: El Financiero