El Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este sábado el cierre de los colegios públicos de la ciudad durante el resto del año escolar.
Blasio calificó la medida como «dolorosa» pero «necesaria para salvar vidas» para poder seguir implementando el distanciamiento social y vencer al coronavirus.
«No es una decisión fácil ni satisfactoria para los que hemos estado haciendo esfuerzos para que nuestros niños consigan la mejor educación posible», afirmó De Blasio en una rueda de prensa.
El sistema de educación público de Nueva York, el mayor de Estados Unidos y que cuenta con 1.1 millones de estudiantes, cerró sus escuelas el pasado 15 de marzo e inició un sistema de educación a distancia una semana después.
Aunque De Blasio dijo originalmente que quería volver a abrir los centros educativos el 20 de abril, tras la anual pausa primaveral, las autoridades de Nueva York, apuntó, han llegado a la conclusión de que no es «fiable, seguro ni justo» reiniciar el curso escolar antes del mes de septiembre, cuando comenzaría un nuevo año académico.
Pese a la clausura de las escuelas, los estudiantes continuarán con el sistema de educación a distancia impuesto, para lo que se anunció la distribución de 240 mil dispositivos electrónicos entre los alumnos que actualmente aún no cuentan con uno para que todos puedan seguir el curso escolar.
De Blasio aplaudió el complicado rol que los profesores han tenido que asumir en las últimas semanas y la rapidez con la que se han adaptado a las nuevas circunstancias.
«Se les ha pedido a nuestros educadores que aprendan una manera completamente nueva de enseñar (…) Y tuvieron que hacerlo en una semana», concretó el Alcalde.
Por su lado, el concejal de educación de Nueva York, Richard Carranza, señaló que aunque se pretende abrir los colegios en septiembre, no se puede confirmar a estas alturas que vaya a ser así.
«Estamos trabajando con varios escenarios, y siempre depende de la salud pública y de si (el coronavirus) se está propagando o no», dijo.
El Alcalde apuntó además que cuando vuelvan a abrir los colegios, el Departamento de Educación se centrará no sólo en el currículo académico de los alumno, sino también en su salud mental, después del «trauma» que han sufrido los más jóvenes.
Carranza también reconoció la difícil situación de los padres.
«No están solos y reconocemos que es una crisis y un evento traumático para las familias también. Se trata de una forma muy distinta de aprender», señaló.
El efecto positivo que tendrá esta situación sobre los colegios públicos de Nueva York, aseguró, es el de acabar con la brecha digital entre las distintas zonas de Nueva York, «especialmente para los estudiantes de El Bronx», donde se concentran las familias con menos recursos.
Today I announced we will close @NYCSchools for the remainder of the 2019-2020 school year.
This is a public health decision — and not an easy one. But it's the right one. The social distancing strategies have been working, and we cannot risk a resurgence of the virus.
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) April 11, 2020