Para atender la pandemia de Covid-19, el gobierno de Jalisco lanzó la convocatoria para reclutar hasta mil 500 voluntarios del Sector Salud; para esta labor, las autoridades les otorgarán apoyos económicos de 10 mil a 30 mil pesos.
Del total de voluntarios se prevé que 178 sean repartidos en el Hospital Ángel Leaño, el único que atenderá exclusivamente casos de la enfermedad en la cuarta etapa de reconversión hospitalaria, destacaron autoridades de la Secretaría de Salud local y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UdG), que lanzaron la convocatoria.
Los especialistas o ingenieros biomédicos recibirán mensualmente 30 mil pesos; los médicos generales de servicio social, 23 mil, y las enfermeras especializadas, 22 mil. En el caso de quienes tengan licenciatura en enfermería recibirán 20 mil pesos, los técnicos, 14 mil, y personal de servicios generales, cocina y limpieza, 10 mil pesos.
Al respecto, Alfonso Petersen, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG, explicó que se busca a “voluntarios”, porque son personas que desean sumarse a la atención de la contingencia sanitaria por vocación de servicio.
“No estamos abriendo una bolsa de trabajo, sino un estímulo para voluntarios. Las personas que se incorporen debe ser por su vocación de servicio “, puntualizó.
En tanto, José de Jesús Méndez de Lira, director general de Servicios de Salud local, detalló que en una primera etapa se buscan 396 voluntarios, pero se estima localizar a mil 500 profesionales. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril.
En el mismo sentido, el gobierno de Nuevo León arrancó este jueves una campaña para reclutar enfermeras y médicos.El secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, aseguró que si bien el estado ya cuenta con “muchos” dispuestos a apoyar ante la contingencia, la intención del Gobierno local es formar un “ejército de salud”.
Fuente: La Razón