En menos de 20 días, fueron asesinados dos conductores de la Ruta 01 de transporte público de pasajeros y un camión fue quemado en el municipio de Chimalhuacán, presuntamente por “no pagar derecho de piso”.
Cabe señalar que el pasado 19 de abril, choferes denunciaron el incendio de una de sus unidades; tres días después el 22, uno de sus operadores perdió la vida por impactos de arma de fuego. Los integrantes del gremio denunciaron que presuntamente las agresiones se dieron ante la negativa de extorsiones de un grupo criminal que opera en el oriente del Estado de México.
El último incidente se registró este jueves, cuando solicitaron el auxilio de elementos de la Región III, así como paramédicos, pues reportaban a un masculino inconsciente a bordo de una unidad de transporte público que colisionó con un poste de energía eléctrica en avenida Benito Juárez del barrio San Lorenzo de la localidad.
Sin embargo, al arribar las unidades el hombre de aproximadamente 60 años; carecía de signos vitales, “a primera vista mostraba dos lesiones producidas por arma de fuego en la parte superior del cuerpo”, señalaron las autoridades municipales.
En un comunicado el gobierno de Chimalhuacán señaló que la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, se suma a las exigencias de los integrantes de la Ruta 01 para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y la Fiscalía General de la República (FGR), investiguen y capturen a los responsables del homicidio de otro de sus operadores de transporte, piden que intervengan y frenen los ataques en contra de sus compañeros.
Asimismo, informó que la corporación local intensifica la vigilancia en la zona, coadyuva en las indagatorias para dar con los responsables y pide a sus similares estatal y federal acciones para combatir delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y delincuencia organizada, que no son particulares de la localidad, sino de todo el país.