600 artesanos de diferentes partes de la república, instalaron un plantón frente a Palacio Nacional, para exigir apoyos económicos que les permitan aminorar las afectaciones que han tenido por la reducción en sus ventas.
“Estamos solicitando un apoyo económico al gobierno, ya nos prometieron desde la semana pasada mil 500 pesos por familia, pero no han dado nada”, declaró a La Razón, Constantino Martínez Guzmán, líder del Movimiento Indígena de Artesanos Originarios de México.
Los artesanos, procedentes de diversas partes de la República, y pertenecientes principalmente a comunidades Trikis, Masahuas, y Otomíes,afirman que sus ventas se redujeron a cero, desde que inició la pandemia en México.
“Yo vendo ropa bordada por mí pero pues ya llevo casi un mes que no he vendido nada, no hay gente, y para acabarla de amolar, en algunos lugares ya no nos dejan instalarnos”, narró doña María a este rotativo.
Martínez Guzmán advirtió que no se moverán de ahí hasta no ser escuchados por la federación.
“Somos artesanos y vivimos al día, y ahorita ya no hay venta, aunque nos dejen vender la gente ya no sale y ahorita ya no hay venta, ya no hay nada, y si esto sigue, nuestra gente no se va a morir por el virus, se va a morir por el hambre”, concluyó.
Fuente: El Heraldo de México