Ciudad

Aplican ley seca mitad de alcaldías

Publicado por
Aletia Molina

Con la decisión de la alcaldesa Patricia Ortiz ya son ocho las demarcaciones de la Ciudad de México que aplican la medida como parte de las estrategias para enfrentar la pandemia del Covid-19 en las localidades.

De hecho, la misma Ortiz también argumentó, como en la víspera lo hizo el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Romo, que un objetivo es inhibir las reuniones, fiestas privadas o cualquier tipo de convivencia que propicie aglomeraciones y ponga en riesgo de contagio a la población.

Pero también detener el incremento de la violencia familiar y al interior de los domicilios.

Este martes, en la Gaceta Oficial local se publicó el acuerdo firmado por la alcaldesa donde se explican sus objetivos.

“… con motivo de la Pandemia de la enfermedad denominada COVID-19, en donde una de las medidas de seguridad y contingencia es permanecer en casa, evitando concentraciones de personas, reducción de movilidad y distanciamiento social, se ha observado que se ha incrementado en la Demarcación la violencia familiar, generada entre otros factores, por el consumo de bebidas alcohólicas de manera desproporcionada.

“… y toda vez que las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos mercantiles son de alto impacto social, con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad física de todas y todos los contrerenses, he tenido a bien expedir el siguiente (Acuerdo)”, dice el documento.

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas deberá ser acatada por todos los establecimientos mercantiles como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro similar donde se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación; así como locales con giro de impacto vecinal.

“La alcaldía La Magdalena Contreras se suma al acuerdo por el que se ordena la suspensión de venta de bebidas alcohólicas durante la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. Con el objetivo de que sean cumplidas las medidas de seguridad y contingencia, evitando concentraciones de personas, reducción de movilidad y distanciamiento social, con la finalidad de salvaguardar la seguridad e integridad física de todas y todos los contrerenses para evitar la propagación del COVID-19“, enfatizó Ortiz.

También, se ordena la suspensión de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones, incluyendo el pulque y sus derivados, en envase abierto, cerrado o preparado.

Quienes no cumplan con el acuerdo serán sancionados de acuerdo con lo establecido en Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y el Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal.

“Confío en el apoyo de toda la población contrerense para erradicar cualquier tipo de violencia, como la violencia familiar que daña el tejido social, la familia, no solo durante la contingencia, siempre”, señaló Ortiz.

Fuente: Heraldo de México

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina