Los mercados en Wall Street abrieron este jueves al alza, basando su optimismo en el plan aprobado por el Senado de EU y luego de que las peticiones iniciales por desempleo tuvieron su mayor alza desde que se tienen registros.
El promedio Industrial Dow Jones avanza 2.29 por ciento, que lo ubican en 21 mil 686 puntos; el S&P 500 sube 2.22 por ciento, a las 2 mil 530 unidades; y el tecnológico Nasdaq tiene un alza de 1.93 por ciento, a 7 mil 527 puntos.
Los avances se dan después de que senadores republicanos y demócratas aprobaron el martes por la noche un paquete de estímulo de 2 billones de dólares, enfocado en gastos e incentivos fiscales y que busca impulsar a la economía estadounidense.
La presión por avalar el proyecto ahora se traslada a la Cámara de Representantes, donde de ser aprobado pasará a ser firmado por el presidente Donald Trump. La Cámara tiene previsto votarlo el próximo viernes y Trump dijo que firmará el plan de inmediato.
Los avances se dan en medio de la publicación de los datos sobre solicitudes iniciales de seguro por desempleo, que tuvieron su mayor alza desde que se tienen registros, es decir, desde 1967.
El Departamento del Trabajo, que ha visto sus sistemas saturarse en la última semana, informó que las peticiones subieron a 3 millones 282 mil en la semana finalizada el 21 de marzo.
El récord anterior era de 625 mil solicitudes, registrado en 1982.
Junto con los movimientos hechos por la Reserva Federal, los apoyos equivalen a una inyección de 6 billones de dólares, enfatizó Larry Kudlow. Eso equivale a alrededor de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EU. Sin embargo, no evitará un gran golpe a corto plazo para la economía.
Este jueves, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el Banco Central mantendrá sus esfuerzos para respaldar el flujo crediticio en la economía del país ante la crisis que se avecina por la pandemia del COVID-19.
“Seguiremos haciéndolo de forma energética y abierta, como lo hemos hecho”, declaró en una inusual entrevista en el programa Today de NBC. “En lo que respecta a estos préstamos, no nos vamos a quedar sin municiones”.
En México, los mercados del país también apuntan ganancias al comienzo de la sesión impulsados por un mayor optimismo y en medio de la publicación de las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el empleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) gana 0.62 por ciento, que lo ubican en las 35 mil 758 unidades. En tanto, el FTSE BIVA sube 0.88 por ciento a los 736 puntos.
Los datos del IGAE de febrero, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geogragía (Inegi), mostraron que la actividad se contrajo en la lectura anual 0.81 por ciento y en el mes 0.3 por ciento.
En tanto, la tasa de desempleo durante el segundo mes del año rondó el 3.57 por ciento, ligeramente mejor al estimado que era de 3.59 por ciento.
Fuente: El Financiero