Coronavirus

Virus da tregua a mercados

Publicado por
Aletia Molina

Al cierre de este jueves, los mercados europeos tuvieron un respiro después de al menos tres sesiones de desplomes importantes, tanto en el sector bursátil como en el petrolero; en Asia, los principales índices extendieron sus caídas.

Al concluir la jornada de ayer, el precio del petróleo Brent y WTI se recuperaban en 13.67 y 24.42 por ciento a niveles por debajo de los 23 dólares por barril, borrando así el desplome observado en la jornada del miércoles cuando el crudo del Mar del Norte perdía 13.40 por ciento y el referencial estadounidense se mermaba en casi 24.5 por ciento.

Las presiones al alza se dieron por tres factores: una corrección, luego de que la jornada previa las mezclas tocaran mínimos no vistos desde 2002; la noticia de que la administración de Estados Unidos podría comprar petróleo para sus reservas de emergencia, en donde se dice que Estados Unidos busca comprar 30 millones de barriles, y hacia el cierre de la jornada, Donald Trump dijo que se involucrará en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia en el momento apropiado.

Durante el miércoles se comenzó a especular sobre la posibilidad de que el precio del petróleo pueda llegar a terreno negativo, tal como ocurrió en la cuenca del Pérmico en Texas en abril del 2019, cuando el gas natural tocó un precio mínimo histórico de -4.28 dólares por millón de unidades térmicas británicas. Sin embargo, para el precio del petróleo es poco probable que esto ocurra, ya que a los precios actuales se está volviendo poco rentable para algunos campos petroleros, los cuales es posible que reduzcan su producción.

En Europa, las principales bolsas registraron crecimientos importantes; el DAX de Alemania creció 2.0 por ciento; FTSE 100 de Reino Unido subió 1.40 por ciento; el CAC de Francia, repuntó 2.48 por ciento y el Ibex de España rebotó  1.93 por ciento.

En el mercado de valores, los índices estadounidenses registraban una ligera recuperación de poco menos de 1.0 por ciento en comparación con el registro de la sesión del 18 de marzo. El Dow Jones ganaba apenas 0.95 por ciento; el S&P 500 aumentaba en 0.4 por ciento; mientras que el NASDAQ repuntaba 2.30 por ciento en la sesión.

Banco Base refiere que esta corrección fue impulsada por una oportunidad de compra y por la expectativa de que las medidas de política económica expansiva que se están tomando por la mayoría de los gobiernos y bancos centrales, ayuden a mitigar el impacto económico por el coronavirus.

Agencias internacionales señalan que en una serie de medidas financieras en todo el mundo, el Banco Central Europeo (BCE) lanzó nuevas compras de bonos por 750 mil millones de euros, lo que alivió a los mercados de bonos y también detuvo la caída de las acciones europeas, aunque los mercados bursátiles se mantuvieron volátiles en otros lugares.

“Momentos extraordinarios requieren de acciones extraordinarias”, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en medio de preocupaciones de que las tensiones puedan destruir a la zona euro como un bloque con una moneda única.

Así, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos lanzó su tercer programa de crédito de emergencia en dos días, con el objetivo de mantener funcionando a la industria de fondos mutuos del mercado monetario, de 3.8 billones de dólares.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina