Los gobiernos de Uruguay y Venezuela decretaron la emergencia sanitaria y el cierre parcial de fronteras de manera provisoria, luego de que se confirmaran los primeros casos de Covid-19 en ambos países.
El gobierno uruguayo anunció horas antes que se regionalista los primeros cuatro casos del país. (AP)
Uruguay registra primeros cuatro casos
En conferencia de prensa, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, informó que la resolución implica «una cuarentena obligatoria para pasajeros de (nueve) países declarados de riesgo», la «prohibición del desembarco de cruceros» y la «suspensión de todos los espectáculos públicos», entre otros puntos.
La lista de países «de riesgo», según detalló el ministro de Salud, Daniel Salinas, incluye a China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, aunque se aclaró que podría modificarse según el desarrollo de la pandemia.
El gobierno decretó también la «suspensión de todos los espectáculos públicos», lo que incluye una «recomendación» para detener la liga uruguaya de futbol, que minutos antes había emitido un comunicado anunciando la «suspensión hasta nuevo aviso» del torneo local en todas las categorías.
La emergencia sanitaria se decretó horas después de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmara los cuatro primeros casos de coronavirus en el país.
Nicolás Maduro anunció que se cierran los vuelos desde Europa y Colombia. (Archivo)
Maduro ordena cese de actividades escolares
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el «estado de alarma» en el país tras confirmar los dos primeros casos del virus en el país.
«El objetivo es cortar la cadena de expansión de este virus que llegó desde Europa. Esto solo se corta con la cuarentena de las personas involucradas, detectar casos, atender, y restringir al máximo los lugares públicos. No es un juego», aseguró el mandatario.
El equipo del presidente analiza en tomar medidas más drásticas en caso de que se empiece a propagar el virus, como la suspensión de labores, el país enfrenta una recesión económica desde hace años.
Maduro llamó a trabajar juntos para evitar la propagación del virus en Venezuela
«Acá no hay oposición y gobierno ahorita. Acá trabajamos por la vida, mancomunados por la gente, un solo color, un solo sentimiento, una sola Venezuela, ya basta de utilizar y manipular con una situación tan alarmante, tan critica».