Para reducir las posibilidades de contagio en la Ciudad de México por coronavirus, el gobierno capitalino determinó optar por el home office para algunos servidores públicos de alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la Ciudad de México.
No obstante, esta opción sólo será para los madres o padres trabajadores, que tengan a su cargo el cuidado de sus hijos, cuyos centros educativos de nivel básico suspendan actividades, aunque las personas que laboren en instituciones de seguridad ciudadana, sistema penitenciario, salud, gestión integral de riesgos y protección civil y bomberos tendrán que solicitar una autorización de la instancia administrativa que corresponda.
Por medio de una publicación en la Gaceta Oficial, el gobierno de la Ciudad instruyó a los trabajadores a no asistir a los centros de trabajoen caso de presentar síntomas compatibles con el coronavirus o Covid-19; en caso de contar con 68 años o más; estar embarazadas o personas con discapacidad y personas que padezcan hipertensión, diabetes y enfermedades crónicas que reduzcan la capacidad comunitaria.
Con el propósito de validar las inasistencias, los trabajadoras que se encuentren con síntomas, deberán hacer uso del servicio SMS COVID19enviando «covid19» al 51515 para su diagnóstico, así como registrarse con el folio ahí generado en el sitio comprobanteenfermedad.cdmx.gob.mx, para el cual deberán además generar su llave cdmx en la siguiente página web: llave.cdmx.gob.mx.
Con el fin de justificar sus inasistencias, las madres o padres trabajadores, que tengan a su cargo el cuidado de sus hijos, deberán registrarse en la página comprobantecuidado.cdmx.gob.mx, iniciando sesión por medio de Llave CDMX, a partir del jueves 19 de marzo de 2020.
Para obtener su Llave CDMX, deberán ingresar al sitio llave.cdmx.gob.mx. De igual manera, las personas que se encuentren en este supuesto que laboren en instituciones de seguridad ciudadana, sistema penitenciario, salud, gestión integral de riesgos y protección civil y bomberos tendrán que solicitar la correspondiente autorización de la instancia administrativa que corresponda.
Asimismo, el gobierno instruyó a los titulares de cada área a no ejercer ninguna clase de amonestación, represalia o sanción en materia laboral, incluyendo el descuento por ausencia, contra los servidores públicos, bajo cualquier esquema de contratación.
Además de que deberán suspender las actividades colectivas no esenciales. Por lo que deberán implementar las medidas necesarias para garantizar, en lo posible, el correcto funcionamiento de sus respectivas Unidades Administrativas; asimismo, instrumentarán mecanismos adecuados para incentivar el trabajo a distancia.
Gaceta Oficial 19-03-2020. Acuerdo: se da a conocer a personas servidoras públicas de Alcaldías, Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Admón Pública las medidas preventivas de salud a implementarse en la #CDMX con motivo de #COVID19. https://t.co/3lfs860FB2 pic.twitter.com/R0ffpcoc1S
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) March 19, 2020
Fuente: El Universal