Aunque los servicios de salud de Hidalgo no reportan pacientes con coronavirus (COVID 19), el gobierno anunció la implementación de un operativo, denominado Escudo, que se basa en medidas para evitar la propagación del virus.
Entre las acciones está la suspensión de los eventos masivos por parte del Poder Ejecutivo; además, en restaurantes, cines, bares, centros recreativos y teatros se colocará gel antibacterial y se deberá mantener una distancia de un metro entre personas.
En lugares estratégicos, donde exista alta afluencia, se instalarán cámaras térmicas para detectar la temperatura corporal de personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
En Casas de Día para adultos mayores y estancias infantiles aplicarán también medidas de higiene y evitarán asistencia de personas con síntomas del Covid-19.
El ayuntamiento de Pachuca, por ejemplo, anunció la suspensión de actividades en los Centros de Atención Infantil Comunitarios y la Casa del Adulto Mayor.
El gobierno estatal, a través de un videomensaje del mandatario Omar Fayad, también señaló que las unidades de cada ruta del transporte público deberán ser limpiadas con una mezcla de agua con cloro al 7 por ciento, además las unidades de cada ruta del transporte público deberán ser rigurosamente limpiadas con una mezcla de agua con cloro, además de que los operadores deberán usar guantes para evitar el contacto directo con billetes y monedas.
Hidalguenses, es mi prioridad el bienestar de todos ustedes. Puse en marcha el #OperativoEscudo, por un Hidalgo sano y seguro. Conoce las medidas y acciones que implementamos en el @gobiernohidalgo para hacerle frente al #Coronavirus #COVID19. pic.twitter.com/wLIacWIszP
— Omar Fayad (@omarfayad) March 16, 2020
Suspenden clases en al UAEH
Por otro lado, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, anunció la suspensión de actividades presenciales del 21 de marzo al 20 de abril en todos los planteles educativos de la institución como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.
El funcionario universitario detalló que esa medida se aplica después de las reuniones que sostuvieron los integrantes de la comisión institucional de seguridad en salud universitaria de la UAEH, por lo que efectuarán las mismas acciones que desarrolla el gobierno federal y estatal.
Añadió que para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria conformada por más de 60 mil alumnos, siete mil académicos y mil administrativos decidieron suspender las actividades para mantener únicamente las esenciales en administración, vigilancia y cuidado del patrimonio universitario.
Asimismo, la UAEH mantendrá las actividades clínicas en el internado de pregrado, servicio social de alumnos de ciencias de la salud y especialidades médicas para garantizar la operatividad del sistema de salud pública de Hidalgo.
El Campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Hidalgo y la Universidad La Salle Pachuca suspendieron actividades, mientras que el Congreso de Hidalgo también anunció la suspensión de cualquier evento masivo en el Poder Legislativo.
Fuente: El Heraldo de México