España superó este martes a China en cifra de muertos por el coronavirus COVID-19, al alcanzar las 3 mil 434 muertes, frente a las 3 mil 281 del país asiático, según cifras del Ministerio de Sanidad español.
Las nuevas muertes por la pandemia en España fueron 738 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario y un 43 por ciento más que los muertos diarios notificados ayer.
La cifra de contagiados alcanzó los 47 mil 610 casos, con un incremento del 20 por ciento respecto a la jornada precedente.
Además, un total de 3 mil 166 pacientes fueron ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).
El sistema hospitalario está “sobrecargado” y esta situación “seguirá creciendo” hasta que el nivel de nuevos positivos se reduzca, reconoció este miércoles el portavoz de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa diaria que ofrecen las autoridades.
El sistema sanitario se encuentra prácticamente bloqueado y con el personal agotado, sobre todo en las regiones más afectadas como Madrid y Cataluña.
Madrid, la región más afectada de España, alcanza ya las mil 825 muertes.
Pero la evolución de los datos, tanto de afectados como de muertos, difiere según las regiones; y Cataluña fue por segundo día la más afectada, este miércoles con un incremento del 50 por ciento de hospitalizados, mientras que en Madrid solo fue del 7 por ciento.
Como dato positivo, 5 mil 367 pacientes ya han recibido el alta sanitaria en todo el país.
Un ejemplo de la crisis que vive España, es que Médicos Sin Fronteras (MSF) puso al servicio de las autoridades a todo su personal sanitario, y está colaborando en Madrid y en Barcelona para atender la saturación hospitalaria.
Varios sindicatos de personal médico denunciaron a distintos tribunales la falta de equipos hospitalarios y de protección, y un juzgado emitió hoy mismo una orden por la que ordena que los sanitarios de Madrid reciban el material necesario en 24 horas.
Las autoridades españolas solicitaron este martes al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EADRCC), dependiente de la OTAN, asistencia internacional para hacer frente a la pandemia de COVID-19, según ha informado la Alianza en un comunicado.
Fuente: EFE