Coronavirus

SSA y UNAM llaman a extremar cuidados en adultos mayores por COVID-19

Publicado por
Aletia Molina

La Secretaría de Salud y especialistas de la UNAM llamaron a extremar el cuidado de los adultos mayores para evitar contagios de coronavirus COVID-19.

Las personas mayores de 60 años son quienes suelen presentar más complicaciones si se enferman a causa de este virus, explicó en conferencia el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

Evitar salir o estar en lugares concurridos; no recibir visitas de personas enfermas así como evitar el contacto y el saludo de beso o abrazo, son algunas de las medidas necesarias, expuso el funcionario.

En lugar de visitar a un adulto mayor, hay que llamarle para estar en contacto de esa forma y al mismo tiempo consultar de manera constante su estado de salud y si no ha presentado síntomas.

En caso de que se reciban visitas, deben lavarse las manos con agua y jabón y mantener una distancia de 1.5 metros.

A su vez se recomienda a las personas mayores lavarse las manos con agua y jabón de 10 a 20 veces al día, durante 20 segundos en cada ocasión.

También cubrirse con un pañuelo o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar y desinfectar una vez al día las superficies de objetos y espacios. Para ello se puede usar una solución de una cucharada de cloro por cada litro de agua.

El académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Mauricio Rodríguez también planteó los siguientes consejos:

En el caso de las personas que se dediquen al cuidado, al apoyo en las actividades diarias o terapias de los adultos mayores, se debe hablar con estas personas para que en caso de tener cualquier signo de enfermedad respiratoria o fiebre en estos días no se presenten con el adulto mayor, y que el pago de sus servicios y el cuidado de la persona no se vea afectado.

“A partir de este mismo día, evita exponer a los adultos mayores a situaciones donde haya mucha gente y riesgo de contagio: centros comerciales, restaurantes, tiendas, librerías, sitios recreativos, museos, eventos culturales, conciertos”, añadió el académico.

Otras medidas son para, si es posible, las fechas de citas próximas de control y seguimiento en clínicas u hospitales.

En el caso de necesitar hacer compras de víveres, alimentos o medicamentos, el académico de la UNAM, Malaquías López, recomendó que los familiares u otras personas cercanas ayuden a realizar estas compras para que el adulto mayor no salga.

Al entregar los productos, se debe tener el cuidado de lavarse las manos y evitar el contacto para saludarse.

En tanto, Mauricio Rodríguez También sugirió poner gel con alcohol a la entrada del sitio donde se encuentren los adultos mayores, así como promover que quienes los visiten se laven las manos con agua y jabón al llegar al lugar.

Ante la aparición de signos de enfermedad respiratoria o fiebre, llamar al 800 0044 800 o buscar al médico tratante del adulto mayor para evaluar la situación.

“Los adultos mayores Son quienes están en mayor riesgo Porque su sistema inmune es más débil, se tarda en responder y la enfermedad avanza más rápido. Además, se les descompensan sus otras enfermedades y se complican más”, explicó Rodríguez.

Fuente: Heraldo de México

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina