Después de conocerse los primeros casos de Covid-19 en México y otros más por confirmar, empieza a generarse un sentimiento de miedo y discriminación en la sociedad.
Una de las zonas comerciales más afectadas es el Barrio Chino, en el centro de la Ciudad de México, pues comerciantes y locatarios afirman que sus ventas han bajado hasta 70 por ciento, ya que los turistas y visitantes han dejado de ir por miedo a contraer el virus.
Roberto Olivera, vendedor de pan al vapor, postre tradicional de la región oriental, argumenta que en los 20 años que lleva trabajando en el corredor de Dolores nunca habían bajando tanto sus ventas; le angustia que su mercancía siga sin venderse y llegue a tener que buscar otra manera de sostener a él y a su familia.
“Antes de que en las noticias avisaran que existía la posibilidad de que el virus llegara a México, vendía entre 150 a 300 panes al día, pero desde hace unas días, solo llego a vender 50. Eso me preocupa, ahora que ya hay casos en la ciudad, pues temo que mi venta no salga y se me quede la mercancía”, dijo preocupado.
Como él, propietarios de restaurantes y comercios del barrio formado en el siglo XX, se encuentran en la incertidumbre de que sus economías se vean afectadas.
Los espacios se encuentran semivacíos, los meseros obsequian gel antibacterial a sus comensales, otros por fuera anuncian el menú a personas que llegan a pasar y uno que otro haciendo limpieza del lugar como una forma de mostrar que su espacio está limpio.
“El corredor se ve vacío, nunca lo había visto así, es alarmante puesto que la gente no viene a consumirnos y cuando vienen me preguntan que si aquí no tenemos coronavirus, eso me saca de onda, pues no sé si me lo dicen de broma, pero me afecta”, detalló Anna Torres, propietaria de un local de helados a la plancha.
Desde que se dieron a conocer los primeros casos positivos de Covid-19 en China, autoridades mexicanas y especialistas han afirmado que la sociedad no debe de entrar en pánico, aconsejan mantenerse informados y no guiarse por mitos generados a través de las redes sociales.
“Siempre en situaciones críticas, uno de los problemas que sale a relucir la discriminación y la ignorancia, hay muchos tabúes, pues en redes sociales han surgido malas noticias de que todo lo que venga de China está en riesgo de contraer el virus y eso es falso, la única forma en la que se puede transmitir el Covid-19 es el contacto directo con la enfermedad”, explicó Mauricio Rodríguez, epidemiólogo de la UNAM.
Pese a que especialistas han afirmado que el problema no alcanzará a ser una pandemia, los capitalinos han iniciado con compras de pánico y no quieren consumir productos asiáticos. Tal es el caso de Alfredo Saldaña, originario de Tampico, quien afirmó que en su primera visita a la Ciudad de México le sorprendió mucho al enterarse del primer caso positivo, por lo que tomó precauciones.
“Ya tenía programada mi visita a la ciudad y el día en el que salió la noticia de que ya había un caso de coronavirus me previne y compré cubrebocas, gel antibacterial y otras cosas. Quise visitar el Barrio Chino para tomarme fotos y conocer el lugar, pero no pienso comer nada ahí”.