Al señalar que el abasto de vacunas contra el sarampión está garantizado, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, confirmó que el primer paciente con sarampión en la capital del país, es un caso de importación y, por lo tanto, ya se investiga la fuente del contagio.
Lo anterior, gracias a que ya se tiene identificado el genotipo y linaje del virus detectado en la menor que presentó los primeros síntomas.
“En el caso índice que fue una niña de 8 años, se tiene ya identificado el genotipo y el linaje, que es una prueba altamente especializada que se hace en el INDRE y lógicamente esto habla de una circulación que puede provenir del extranjero, porque no son genotipos, ni linajes que se hayan encontrado en el país en los últimos años”
“Esto debe ser complementado con la investigación epidemiológica de poder encontrar ese nexo con algún viajero internacional o con la exposición de algunos de los casos a una fuente internacional y eso es lo que está investigando la Ciudad de México”, detalló.
Con respecto a las vacunas contra el sarampión, el director General de Epidemiología, señaló que ya se revisa el inventario de los hospitales de la Ciudad de México para que se siga garantizando el abasto.
“En el abasto suficiente de vacunas efectivamente, el Centro Nacional de la infancia y adolescencia, que maneja el programa universal de vacunación tiene el abasto asegurado para este tipo específico de vacuna para sarampión.
En el caso puntual de la Ciudad de México se está haciendo la revisión para asegurar que todas las unidades de salud cuenten con la vacuna”
Añadió que frente al surgimiento de los cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México, se acordó que será la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la dependencia que tendrá la vocería para informar sobre este tema.
Fuente: Excélsior