El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que propuso ante líderes del G20 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle el comercio de medicamentos para el coronavirus COVID-19 y así evitar el ‘acaparamiento’ de quienes tienen más recursos económicas.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que las grande potencias tienen que ayudar para establecer una tregua para que no haya cierre de fronteras o políticas arancelarias unilaterales.
Asimismo, pidió que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos, así como cerrar el paso a la especulación financiera y que no prevalezcan los monopolios comerciales.
Detalló que expresó ante líderes del G20 que en el proceso de recuperación económica debe darse “atención especial a las microempresas familiares y a quienes trabajan en la economía informal, quienes se buscan la vida como pueden”.
El presidente López Obrador también rechazó el racismo y la discriminación, pues esta situación se debe vencer con la “fraternidad universal”.
Añadió que es fundamental el conseguir la participación de los pueblos para enfrentar esta crisis de salud, pues no basta con los hospitales, ya que se requiere de la participación de la gente, por lo que destacó la importancia de la familia.
“En México, como en otros pueblos, la familia es la institución de seguridad social más importante”, dijo.
López Obrador participó esta mañana en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, que tuvo como tema principal la pandemia de COVID-19, motivo por el cual su conferencia matutina comenzó después de las 08:00 h.
Además de los líderes del G20, en la cumbre participaron los países invitados (España, Jordania, Singapur y Suiza) y organizaciones internacionales, en primer lugar la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otras agencias de Naciones Unidas, y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fuente: Staff