La crisis del coronavirus mantiene en vilo a toda España con el estado de alerta. Las cifras de contagiados confirmados aumentan día a día, aunque la cifra total de afectados parece que es muy superior a los casi 10.000 casos que constató ayer Sanidad. Madrid continúa siendo la comunidad autónoma que más está sufriendo esta emergencia sanitaria, pero este lunes fue el primer día desde que empezó la crisis en el que no se registró ningún fallecido con Covid-19.
Los infectados en Madrid siguen creciendo y ayer se tuvo conocimiento de 621 nuevos positivos, lo que eleva la cifra total a 4.165 incluyendo el contagio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Según los datos que este lunes ofreció el Ministerio de Sanidad, la cifra de muertos con Covid-19 en Madrid se mantenía en 213 , más de la mitad de todos los registrados en España. Aunque la buena noticia es que el lunes no hubo fallecidos en la capital relacionados con esta enfermedad, algo que no ocurría desde el pasado 5 de marzo.
La Comunidad de Madrid confía en que los contagios dejarán de crecer en torno al 15 de abril, cuando se espera que el número de altas supere al de nuevos infectados, según ha afirmó en una entrevista a Onda Madrid el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
En el primer día laborable desde la entrada en vigor del estado de alarma decretado por el Gobierno, los desplazamientos en la Comunidad de Madrid se redujeron considerablemente, tanto en el tráfico rodado como en el transporte público, aunque en varias estaciones de Cercanías se produjeron aglomeraciones de viajeros a causa de una avería en Príncipe Pío.
A raíz de una incidencia en la infraestructura de la estación, que causó retrasos de cinco minutos en las líneas C1, C7 y C10, se produjo una alta concentración de usuarios en algunas estaciones, con especial incidencia en la de Atocha, donde confluyen todas las líneas que operan en la región.
Los viajeros denunciaron en Twitter las aglomeraciones en estaciones como Atocha, donde cientos de personas se agolpaban en los andenes para subir a los trenes que prestan servicio este lunes. Renfe ya ha anunciado que reforzará para este martes algunas líneas de Cercanías en la Comunidad, especialmente la C5 -que une Móstoles y Humanes-, para evitar las aglomeraciones detectadas.
En Metro de Madrid la estampa fue muy diferente. En el suburbano madrileño, cayó en un 75,27% los viajeros con respecto al mismo día de la semana pasada y casi un 57 % menos que el último día laboral, el pasado viernes. La hora punta en la capital fue inexistente, ya que no se registraron retenciones en ningún punto, ni en el entorno urbano ni en la M-30.
A partir de este lunes y mientras dure el estado de alarma no habrá que abonar el servicio de estacionamiento regulado (SER) en Madrid capital y se suspenderá BiciMad. Además, el Ayuntamiento de Madrid retirará los patinetes que operan en la ciudad y reducirá el servicio de taxi al 50%.
Fuente: La Vanguardia