Con la finalidad de continuar con las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para contener la propagación del coronavirus, el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, informó que este día se reunirá con empresarios y directores de hospitales privados, a quienes exhortará a informar sobre los casos de personas que reciban con este virus, a fin de atenderlas y darles seguimiento.
“Hoy tengo reunión con los directores de hospitales privados, de laboratorios, para exhortarlos a no reservarse información, porque es un asunto no de preservar confidencialidad, son asuntos ya de salud pública y de gobierno”, dijo.
Manifestó que el Gobierno del Estado también está trabajando con los municipios para contener los casos de personas con el virus, y prueba de ello es que, hasta la fecha, ya están integrados 201 comités de salud de los 217 que estarán instalados esta semana.
Lo anterior lo reportó el gobernador en una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los secretarios de Salud, Educación y Gobernación, Jorge Humberto Uribe Téllez, Melitón Lozano Pérez y David Méndez Márquez, quienes actualizaron la situación del coronavirus en Puebla y las medidas que se están aplicando en la entidad, bajo los lineamientos de la Federación.
En ese sentido, el primer funcionario dio a conocer que, hasta el momento, continúa en nueve el número de personas que dieron positivo en la prueba de este virus, y reportó que están en estudio otras tres, que se sospecha que son portadoras de COVID-19, a las que se les está dando seguimiento.
Por su parte, el secretario de Educación, puntualizó que, por instrucciones del Gobierno Federal, se suspenderán las clases del periodo comprendido del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, así como aquellas de los tipos medio superior y superior, con la finalidad de disminuir el impacto de propagación del COVID- 19.
De igual forma dio a conocer una serie de medidas para la prevención de este virus en las comunidades escolares, establecidas también por la Federación, entre las que destaca la instalación de una comisión de salud en las escuelas, integrada por directivos, maestros y padres de familia, quienes se tendrán que reunir esta semana para organizar a la comunidad escolar en tres comisiones:
La primera de ellas es la correspondiente al filtro de corresponsabilidad, la segunda de limpieza y la tercera de comunicación y difusión de materiales de apoyo que emita la Secretaría de Salud.
“Van a ser aprovechados estos días para la organización escolar. Una escuela se convierte en un centro de organización, además nos puede ayudar bastante para las medidas de prevención”, dijo.
El secretario descartó sanciones contra las instituciones que desde hoy suspendieron clases, no obstante, las exhortó a atender las directrices marcadas por la Federación.