Medio Ambiente

No les han devuelto la vida: Rodrigo Navarro

Publicado por
José Cárdenas

Rodrigo Navarro

En la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2017 en de la sección Cine Social y Medioambiental, presentamos dentro el proyecto Film4Climate que dirige Giulia Braga de la Iniciativa del Banco Mundial, Conect4Climate donde participamos, la película Un Salto de Vida (2014) de Eugenio Polgovsky.

El documental cuenta la historia de los habitantes de las poblaciones del corredor industrial conurbado a Guadalajara en el Salto, Jalisco a quienes sus abuelos y la gente mayor les platica, muestran fotografías y películas en 8 mm sobre este antes paradisiaco lugar, “se podía nadar y pescar en el río”, explican con asombro. Ante la grave contaminación del río por sustancias químicas vertidas en lo que se llamaba el Niágara Mexicano, los pobladores del Salto pedían al gobierno federal y estatal que les devolviera lo que les quedaba de vida ante la alta incidencia de enfermedades respiratorias, estomacales y de cáncer, mayores a las tasas medias del país. Sospechaban que el río contaminado lo producía. Hoy día no hay duda de ello.

“Podemos encontrar en las colonias en el perímetro del río en áreas de no más de tres calles que hay varias personas enfermas de cáncer, leucemia y otras enfermedades de la piel o en vías respiratorias. Cada familia tiene al menos un muerto por estas causas”, dice doña Rosario Chávez protagonista del documental.

Hoy día el río Santiago es uno de los afluentes más contaminados del mundo como lo denuncia en una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el Director para América Latina de la Fundación de los Océanos Futuros de Jean Michel Cousteau el hijo del famoso capitán Cousteau, donde colaboramos. Le escribe el también Productor, Escritor y Director Fílmico Rubén Arvizu al ejecutivo, al Secretario de Medio Ambiente Víctor Toledo, al Secretario de Salud, de Gobernación; al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a varios periodistas entre ellos, a quien amablemente nos alberga cada semana, José Cárdenas.

Don Enrique Enciso uno de los cinco protagonistas del documental nos dijo en esa ocasión: “Perdí la esperanza, sólo mi esposa piensa que aún hay algo que hacer. Pensé que con la película

todos se iban a volcar a nuestro favor, que les obligarían a resarcirnos, a curar a los enfermos, al menos pagar sus tratamientos. Hay pocos estudios o si hay ocultan los resultados y sobre todo su relación con las enfermedades que matan a nuestros vecinos y amigos”.

En la carta Arvizu denuncia la inacción de la Secretaria de Salud de Jalisco ante los resultados de un estudio realizado y entregado en 2011, durante 10 años en el corredor industrial de 25 Km y que afecta a varias poblaciones, realizado por la investigadora Gabriela Domínguez Cortinas. La secretaria estatal obligó a la científico a firmar un contrato de confidencialidad por 10 años y archivó el estudio sin corregir el deterioro de salud de los habitantes de seis poblaciones ribereñas, de las cuales solamente una, Tonalá, tenían un bajo índice de vulnerabilidad.

Ahora pasó ese tiempo y este Martes a las 10:30 am una serie de organizaciones entre las que se encuentra Un Salto a la Vida A.C. donde se agrupan los personajes del documental llevarán una concentración afuera de la Secretaria de Salud de Jalisco en Guadalajara donde darán a conocer públicamente el documento y darán lectura a la misiva de Arvizu.

Arvizu en representación de Jean Michel Cousteau y OFS solicita al presidente instruya a sus secretarios recuperar el bienestar de los habitantes de estos pueblos ribereños del río Santiago causada por más de 400 empresas que contaminan sus afluentes, y efectuar el rescate ecológico de la riviera. Las sustancias químicas tóxicas encontradas en el río son 1090, entre ellas ftalatos, fenoles, tolueno, níquel, cromo, plomo, arsénico, cadmio, mercurio, cianuro, tricloroetileno, dibutilftalato, formaldehido, cloruro de metilo, fenol, piridina y cloroformo (Fuente CONAGUA).

El estudio de la Dra. Domínguez es muy completo: es una especie de estudio sustentable de seis poblaciones: El Salto, La Cofradía, Jardines de la Barranca, que presentan un índice alto de vulnerabilidad; Juanacatlán y Puente Grande con un índice medio de vulnerabilidad; y Tonalá con un índice bajo. El estudio científico no solo establece índices e indicadores de salud, sino también pone en igualdad de circunstancias índices sociales y ambientales de cada población.

La muestra fue amplia y fue realizada con niños, adultos y padres de familia. Durante diez años tomó datos en materia de salud

(presencia de metales pesados y productos químicos, antecedentes médicos, incidencia de padecimientos como conjuntivitis, problemas dermatológicos, alergias, cefaleas, dolores de cabeza, oídos y garganta, cáncer, etc.); sociales como pavimentación, servicios, recoja de basura, agua potable, uso de agua del río, rezago educativo, polvo en las calles, quema de basura, etc. Y medio ambientales: calidad de agua, quema de basura, almacenamiento de agua, escasez de agua, ambiente sano, uso de insecticidas, etc.

El estudio construye asi un sistema de indicadores que dan como resultado un sistema de niveles totales de riesgos sanitarios y de salud de cada una de las comunidades. El mayor es el salto con un índice de 7.3 (escala del 1 al 10), Juanacatlán 6.2; La Cofradía 5.9; Puente Grande 4.3; Tonalá 4.1, Jardines de la Barranca 2.5. Salvo el Salto y la Cofradía, cuyo índice de marginación es media, en los demás es alta.

Los datos duros del estudio es el índice de morbidad, cantidad de personas que enferman en un lugar y un periodo de tiempo determinados en relación con el total de la población, es muy arriba de la media estatal y nacional. Por ejemplo la conjuntivitis a nivel nacional se presenta en de cada mil, en El Salto en el 65% de los casos. Los padecimientos dermatológicos 27.3 en el salto 16% a nivel nacional. Padecimientos respiratorios 19.43% a nivel nacional, 40% en el Salto. Si hablamos de cáncer y alteraciones hematológicas las diferencias se disparan aún más. (Fuente Gobierno de México anuario de morbidad 2018).

Arvizu finaliza la misiva: “Le reitero, Sr. Presidente, lo que Jean-Michel Cousteau declaró en noviembre de 2018 durante nuestra visita a México participando en el festival ecológico internacional EarthX México, su deseo de cooperación hacia México en todos sus aspectos ambientales. La familia Cousteau tiene un historial de más de 40 años participando en importantes actividades del medio ambiente en México. Este es el enlace de su discurso.

http://www.oceanfutures.org/news/blog/cousteau-earthx-mexico

La gente protege lo que ama, y lo que más amamos es la vida. Atentamente Rubén Arvizu.

Don Enrique concluye, “queríamos que la autoridad nos ayudara, que alguien se hiciera responsable por todo esto que está pasando en nuestra comunidad, en nuestras vidas. Ahora tan solo quiero que nos devuelvan lo que nos queda de vida”

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas