Segundas Home

Murió el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal

Publicado por
Héctor García

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal falleció este domingo en Managua a la edad de 95 años a causa de fallas renales y cardiacas, informaron fuentes cercanas al literato, uno de los principales exponentes de la poesía latinoamericana.

Cardenal era uno de los más destacados representantes de la llamada «Teología de la Liberación». Su compromiso político lo hizo apoyar la lucha armada contra la dictadura de Somoza, una dinastía que gobernó Nicaragua por más de 40 años, y más recientemente oponerse al Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

«¡Nicaragua sin Guardia Nacional, veo el nuevo día! Una tierra sin terror. Sin tiranía dinástica», había escrito en uno de sus poemas más celebrados, Canto Nacional.

Por su compromiso con los pobres y contra las injusticias fue considerado voz moral de la revolución sandinista, un proyecto con el que se comprometió a fondo y le valió la reprimenda del Papa Juan Pablo II, para quien un sacerdote no podía inmiscuirse en los asuntos políticos.

Nació en Granada (Nicaragua), el 20 de enero de 1925. Heredero de una sólida tradición poética -con poetas prominentes como Rubén Darío-, Cardenal estudió literatura en Managua y México y realizó otros estudios en Estados Unidos y Europa.

En 1965 fue ordenado sacerdote y más tarde se asentaría en el Archipiélago de Solentiname, localizado en el Gran Lago de Nicaragua, donde fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas que se hizo mundialmente famosa. Fue ahí donde escribió su célebre El Evangelio de Solentiname.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García