El actor sureño Max von Sydow, conocido por su participación en El exorcista y la saga cinematográfica Star Wars, falleció el domingo a los 90 años por razones aún desconocidas.
El deceso fue confirmado por su esposa a través de un comunicado de prensa, divulgado por el agente del intérprete a medios estadounidenses, reportó Variety.
El actor debutó en las cintas La pasión de Anna y Vergüenza, pero tomó notoriedad primero como uno de los predilectos del director Ingmar Bergman, con quien filmó El séptimo sello, para luego dar el salto a Hollywood en la cinta La historia más grande jamás contada, del director George Stevens, donde interpretó a «Jesús».
En 1973 participó en el que sería su rol más conocido, «el padre Merrin», en el largometraje clásico de terror El exorcista, actuación que le valió una nominación a los Globos de Oro. Posteriormente participó en Los tres días del cóndor y El viaje de los malditos.
Von Sydow fue nominado en dos ocasiones a los premios Oscar, el primero en 1988 como Mejor Actor, por su papel de «Pelle Hvenegaard» en la cinta Pelle, el conquistador; mientras que en 2011 fue nominado a Mejor Actor de Reparto por su participación en Tan fuerte y tan cerca.
En años recientes participó en Juego de tronos, donde interpretó al «cuervo de tres ojos», y apareció en Kursk: The Last Mission (2018) y Star Wars – Episode VII: The Force Awakens, en el papel de «Lor San Tekka».
Fuente: Crónica