Millones de personas se manifiestan este domingo en todo el mundo para reivindicar que se termine con la violencia de género, la brecha salarial o los techos de cristal en las empresas. En España, este 8-M ha llegado marcado por la polémica gubernamental sobre el anteproyecto de ley de libertad sexual y los debates en el seno del movimiento feminista relativos a la prostitución y el sujeto político del feminismo.
A diferencia de 2018 y 2019, este año no se ha convocado una huelga feminista y no hay un llamamiento para que las mujeres paren, sino que se apela a la movilización. Por la mañana ha habido manifestaciones en Bilbao, Madrid y Sevilla, entre otras ciudades. En Madrid, las actividades programadas culminan esta tarde en una marcha bajo el lema “Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras” que ha partido a las 17.00 desde Atocha en dirección Plaza de España. En ella participan miles de personas. El PSOE, el PP por vez primera y también Podemos y Ciudadanos asisten este domingo a la marcha en el centro de Madrid, en la que no hay presencia de Vox, que combate frontalmente esta reivindicación. Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, y sus compañeros en Cs han abandonado la marcha tras ser increpado por varias personas.
En Barcelona, la manifestación, a la que también han acudido miles de personas, ha arrancado también a las 17.00. En muchas pancartas vistas en toda España se hace referencia al Covid-19: “Da más miedo el patriarcado que el coronavirus”. Las manifestaciones, aunque muy multitudinarias, están congregando menos gente que el año pasado. En Barcelona, la Guàrdia Urbana ha cifrado en 50.000 los asistentes, por 200.000 en 2019. Si no puede ver la narración en directo, pinche aquí.
Fuente: El País