Durante un taller impartido en el Hospital General de México Eduardo Liceaga, la directora de dicha institución, doctora Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, dio a conocer que el nosocomio atenderá a pacientes con sintomatología del Covid-19.
Guerrero Avendaño puntualizó que disponen con toda una infraestructura instalada. Subrayó que cuentan con una torre de cardioneumo. En terapia intensiva tienen once camas, dos ventiladores mecánicos y cinco monitores listos para cuando se necesiten.
Precisó que podrían llegar a tener disposición de hasta 50 camas e incluso ir escalando de acuerdo a las necesidades.
Recalcó que se debe entender que son un hospital de tercer nivel y solo recibirán a los pacientes que lo requieran. Subrayó que los pacientes de primer y segundo nivel serán referidos a los centros de salud y a hospitales de la CDMX y el EDOMEX.
La directora del Hospital General también dio a conocer el protocolo que llevarán a cabo: primero se atenderá al paciente en el área de triash, para confirmar o descartar si tiene la sintomatología del Covid-19 – las principales son fiebre de 38º o más y dificultad al respirar-; y posteriormente en caso de ser necesario serán referidos a epidemiología o infectología.
Guerrero Avendaño dijo que hasta el momento han recibido 25 personas con síntomas de coronavirus, de los cuales varios se han descartado. Hizo hincapié que nueve eran personas llegadas del extranjero, a quienes se les realizaron las pruebas y resultaron negativas.
Fuente: Enfoque Noticias