La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se reservó la opinión sobre la existencia o no de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y se comprometió a analizar las irregularidades denunciadas por la empresa.
En una reunión convocada por la JFCA a la que asistieron ambas partes, se estableció que la autoridad analizará y revisará las 34 impugnaciones presentadas en tiempo y forma.
El pasado 27 de febrero, trabajadores en activo y extrabajadores de Notimex participaron en un recuento para avalar o rechazar la huelga, pero la agencia impugnó la lista de votantes que realizó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La inconformidad de Notimex se basa en que 34personas con derecho a voto eran extrabajadoresque ya no tenían relación laboral con la Agencia al haber firmado sus respectivas liquidaciones.
Había también en esa lista personal de confianzay otros más cuyos contratos fueron temporales y por lo tanto ya habían vencido.
En su momento, Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex, acusó que la Junta no cumplió con la Ley Federal del Trabajo, pues ésta señala que no podrán votar las personas que no estén en la condición de subjudice, es decir, con un juicio activo, pendiente de resolución judicial, en este caso contra la Agencia.
Notimex documentó recientemente el listado de extrabajadores que de acuerdo con la Ley estaban impedidos para participar en el recuento. Además de revelar su nombre, la Agencia estableció las fechas en que terminaron su relación laboral y el monto de su liquidación.
Fuente: Excélsior