Por la pandemia del coronavirus Covid-19, el Gobierno de Jalisco suspenderá las clases en educación básica a partir del próximo martes 17 de marzo y no hasta el viernes como determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, consideró que la medida tomada por la Federación es tardía y de nada serviría para cumplir con las medidas de aislamiento que recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas médicos.
“Hemos tomado la decisión de que en Jalisco se suspenden las clases a partir del martes en educación básica y hemos tomado esta decisión porque conocemos también, y hemos tratado de informarnos sobre lo que otros países que han podido evitar la crisis, hicieron para llegar a este punto, países como Hong Kong, Singapur, como Japón, actuaron a tiempo, tomaron medidas difíciles, pero lo hicieron previendo la circunstancia que se podía enfrentar”, detalló Alfaro Ramírez.
Respecto a las implicaciones o efectos que representará la suspensión de clases para madres de familia trabajadoras, el gobernador dijo que se buscarán mecanismos en coordinación con la iniciativa privada para poder apoyarlas.
En relación a las clases para educación básica, el gobernador indicó que esta semana se establecerá en conjunto con los maestros y la federación, un plan de trabajo que ayude a salvar el ciclo escolar.
Finalmente, Enrique Alfaro dijo que “yo prefiero que haya quien diga que estamos actuando de manera exagerada, que asumir luego la responsabilidad de no haber tomado decisiones que se debieron de haber tomado. Cada quien que asuma su responsabilidad histórica”.
Fuente: Excélsior