Museos, teatros, zonas arqueológicas y otros recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se mantenían operando, suspenderán actividades a partir de este lunes, instruyó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, después de la evaluación diaria que se realiza en conjunto con la Secretaría de Salud.
Entre los museos que dependen del INBAL se encuentran el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo y el Museo Nacional de Arte.
Entre las zonas arqueológicas se encuentran El Tajín, Palenque y Teotihuacán.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura señaló que respalda la decisión que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este domingo, respecto al cierre de recintos como museos, teatros, cines, zoológicos, entre otros, a partir del próximo lunes, en concordancia con titulares de las 16 alcaldías.
“Esta pausa no significa la suspensión de la vida cultural que encontrará otras formas de socialización por vías de difusión alternativas, por ejemplo, en el uso de redes sociales, páginas de internet, además de Canal 22 y Radio Educación”, indicó.
Asimismo refirió que la dependencia cumplirá los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en que se lleven a cabo sus presentaciones, ante la situación que se vive en el país por la presencia del coronavirus, como parte del “banco de funciones”.
Con esta última medida, se pretende que los artistas, creadores, conferencistas, etc., contratados para las fechas de entre el 20 de marzo y el 20 de abril puedan recibir sus pagos a tiempo y reponer sus presentaciones en otro momento del año.