El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.70% durante el mes de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto a enero de este año, el INPC registró un aumento de 0.42 por ciento. La aceleración estuvo asociada a incrementos sobre todo en los precios del jitomate, tomate verde y huevo.
A partir de esto, los precios al consumidor hilaron nueve meses dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.
El Índice de precios subyacente (que elimina de sus cálculos los bienes y servicios con precios más volátiles) tuvo un aumento mensual y anual de 0.36 y 3.66% respectivamente. Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un incremento anual de 3.81% y mensual de 0.57 por ciento.
El incremento del índice subyacente es consecuencia del crecimiento en los precios de los servicios, que aumentaron 0.33%, y del precio de las mercancías, que registraron un alza de 0.39 por ciento.
Por su parte, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.29% en su comparación mensual.
Fuente: El Economista