Con ocho nuevos casos sospechosos de coronavirus Covid-19, una persona enferma confirmada y otra más a la que se le aplica una segunda prueba de laboratorio, se suspendieron todos los eventos masivos en Yucatán para evitar la propagación del virus.
El gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó que se suspendan los eventos organizados por el gobierno del Estado para evitar concentraciones de ciudadanos y contribuir a la prevención.
En ese sentido, invitó al Congreso del Estado y al Poder Judicial, así como a los 106 ayuntamientos a adoptar medidas similares con la finalidad de contribuir a la protección de las y los yucatecos.
El mandatario también confirmó a través de sus redes sociales que, por disposición oficial, se suspenden las clases en todas las escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán a partir del próximo viernes, como parte de las medidas de prevención contra el coronavirus Covid-19.
De igual forma dio a conocer que las navieras Royal Caribbean y Carnival, que tenían contemplada una escala en el puerto de Progreso, han anunciado la suspensión de sus actividades como medida preventiva, por lo que no estarán llegando cruceros al estado.
También anunció que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud está sesionando de manera permanente y para reforzarlo se instalará un comité de asesoramiento conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, esto como parte de una serie de nuevas medidas preventivas para reducir los riesgos de transmisión.
En cuanto a eventos deportivos, se dio a conocer que se canceló el partido amistodo de béisbol entre la selección nacional de Cuba y los Leones de Yucatán, que estaba programado para mañana lunes en el estadio Kukulcán.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que ha tomado la decisión de suspender sus actividades laborales en todas las dependencias y todos los niveles a partir del próximo lunes 23 de marzo.
“No obstante que Yucatán no se encuentra en etapa de transmisión comunitaria, la dispersión de personas y la reducción de conglomerados ha demostrado ser una estrategia útil para contener la propagación del virus. Consecuente con ello, se ha tomado la determinación que los estudiantes, personal académico, administrativo y manual, de todas las dependencias y de todos los niveles, dejarán de asistir a los centros educativos a partir del 23 de marzo y retornarán el 20 de abril”, precisó la Rectoría.
Fuente: El Heraldo de México