Ante la presencia del nuevo Covid-19, se estarán implementando acciones preventivas para mitigar la propagación del virus, en los traslados marítimos entre la península de Baja Californiay el macizo continental, así lo informó la naviera Baja Ferries, la mas importante empresa de traslados de pasajeros y carga con que cuenta los diversos puertos distribuidos entre Sinaloa y Baja California Sur.
El plan de acción preventivo se basa en 3 etapas, la primera es antes de abordar, donde se reportará cualquier posible caso o sospecha de contagio; la segunda, durante el abordaje y la travesía y la tercera etapa se desarrolla al desembarque, misma que contempla informar a las autoridades si algún pasajero presentó síntomas, al igual que las acciones de limpieza y desinfección de todas las áreas del buque.
La empresa informó que antes de abordar, existe ya un grupo de médicos quienes tomarán la temperatura a cada pasajero y determinaran si pueden o no viajar en función de los síntomas y condiciones de salud que presenten. En caso de ser necesario la empresa reprogramará su viaje.
Los insumos como cubrebocas y gel antibacterial se encuentran en cada uno de los buques, mismos que serán utilizados sólo en caso de ser necesario; asimismo, se evitará el contacto físico de la tripulación con los pasajeros.
De igual manera, se realizarán acciones periódicas y adicionales de sanitización durante el viaje, para disminuir los riesgos de contagio, además de brindar información sobre las recomendaciones emitidas por las autoridades de Salud.
Si por alguna razón durante el viaje algún pasajero presentará síntomas, la empresa naviera aseguró que cuenta también con médicos abordo para su atención y de ser necesario reubicarlos en espacios de aislamiento para evitar una posible propagación.
Fuente: El Heraldo de México