Las restricciones a los viajes implantadas por el Gobierno de EE. UU. como medidas para frenar la expansión del brote de COVID-19 han provocado que la Food and Drug Administration (FDA) posponga hasta el próximo mes de abril la mayoría de las inspecciones a instalaciones de alimentos fuera de Estados Unidos, tal como ha informado a través de un comunicado de prensa, el comisionado Stephan Hahn de la entidad.
Hahn ha destacado que los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza continuarán examinando los productos que lleguen a los puntos de entrada de EE. UU. Asimismo, indicó que las inspecciones de “misión crítica” se irán decidiendo caso por caso.
Esta decisión también afecta las inspecciones in situ de fabricantes extranjeros de medicamentos y dispositivos médicos.
Ante las medidas que el Gobierno está tomando para combatir el coronavirus, la FDA está implementando medidas provisionales, entre las cuales se incluyen:
“La FDA continuará trabajando con la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU. para enfocarse en productos destinados a la importación que violen los requisitos legales aplicables para los productos regulados por la FDA, que puedan provenir de una variedad de fuentes, como importadores nuevos que no están familiarizados con los requisitos regulatorios o sean reincidentes que intentan eludir la ley“, explicó Hahn en el comunicado.
La FDA utiliza el sistema de evaluación predictiva basada en el riesgo para la focalización dinámica de cumplimiento de importaciones (PREDICT), que permite tener una panorámica de las importaciones basadas en el riesgo con la finalidad de centrarse en las importaciones de alto riesgo. La agencia también verifica si hay “compras en el puerto” o desvíos de carga, según Hahn.
Cabe destacar que en la nota de prensa, la FDA ha indicado que continuará monitoreando el efecto del brote de coronavirus en las operaciones. (FRESH PLAZA)