Italia registró un nuevo récord de muertos por coronavirus en un solo día, al contabilizar 969 fallecidos, cifra que incluye 50 decesos del jueves que no habían sido contabilizados porque los datos no llegaron a tiempo. En total, el balance de defunciones por la pandemia en ese país asciende a nueve mil 134, el 30 por ciento de los registrados en todo el mundo.
Además, desde que se originó el brote el pasado 21 de febrero, se han contagiado 86 mil 498 personas, por lo que el país supera por mucho los 81 mil 897 de China, donde se originó el brote, y sólo queda por debajo de Estados Unidos, que ayer registró 101 mil 657 casos, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins.
Pese a estas cifras, autoridades y expertos italianos muestran un moderado optimismo de que la propagación exponencial está comenzando a disminuir gracias a dos semanas de aislamiento supervisado por las fuerzas armadas.
“Tenemos signos de desaceleración que nos hacen suponer que estamos cerca, significa que las medidas tomadas están teniendo efecto; podríamos llegar al máximo de nuevos contagios en estos días”, dijo Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Sanidad.
Sin embargo virólogos advirtieron que el número real de casos podría ser hasta más cinco veces mayor que el conteo oficial, lo que significa que las infecciones seguirán aumentando incluso aunque los italianos han sido confinados a sus casas.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los líderes internacionales que millones de personas pueden morir por la pandemia de Covid-19 si no se toman medidas más agresivas y que las decisiones tomadas ahora tendrán consecuencias durante décadas.
Resaltó que aunque tomó dos meses llegar a los primeros 100 mil contagios, los 100 mil más recientes se han producido en dos días, por lo que los casos en mundo ha superado el medio millón y más de 20 mil personas han muerto.
En rueda de prensa, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en una llamada con los líderes del G20 que este brote es la “crisis de salud que definirá nuestra era. La pandemia está haciendo un daño a los sistemas sociales políticos y económicos que sólo se revelará con el tiempo”.
El director del organismo exhortó a realizar más acciones contra el virus, porque las medidas de aislamiento no extinguirán la pandemia. Se debe encontrar y hacer la prueba, aislar y tratar cada caso, y rastrear cada contacto.
“Esto no es una opción, es una obligación”, dijo, y exhortó a los países ricos del mundo a que utilicen su poder industrial para proveer los equipamientos necesarios para salvar vidas y crear vacunas y tratamientos.
- El dato: Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote de coronavirus, empezó a reabrir paulatinamente algunos de sus servicios y transportes tras más de dos meses de confinamiento.
En EU, los contagios aumentaron hasta llegar a la cima de la lista mundial y se multiplicaron las advertencias de que la pandemia se acelera en Nueva York, Chicago, Detroit y otras grandes ciudades.
En Argentina, donde hay 576 infectados y 13 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus, cerró el viernes sus fronteras por lo que tampoco pueden ingresar los ciudadanos o residentes que se encuentran en el exterior.