La Secretaría de Salud estimó que en 15 días, México pasaría de un escenario de importación viral (decenas de casos) a una etapa de dispersión comunitaria con cientos de casos de coronavirus Covid-19, con lo que se tomarán mayores medidas preventivas.
En conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mostró una gráfica de estimación de la entrada del escenario dos de dispersión comunitaria del Covid-19, que se espera llegue a finales de marzo, periodo en el que se deberán tomar medidas como no saludar de mano o beso, posible cierre de espacios públicos cerrados (teatros, estadios, cines, entre otros) y abiertos (plazas, parques, playas, entre otros) ante brotes, así como la aplicación de filtros en escuelas y centros laborales.
“Detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria. Sin embargo, si tomamos la experiencia directa de los países de Europa y Estados Unidos, es probable que tengamos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”, sostuvo.
Aunque no se calculó –ahora- el escenario tres “epidémico”, en el que se podrían registra miles de contagios, el subsecretario advirtió que no se descara una etapa de ese tipo.
Dijo que actualmente se han registrado 12 casos de contagio positivo por lo que todavía el país se encuentra en un escenario de importación viral.
Fuente: Heraldo de México