La actividad turística en el país atraviesa uno de sus peores momentos desde 2009, a consecuencia de la pandemia por Covid-19. Hoteles cerrarán operaciones hasta por dos meses a partir de hoy en los mayores destinos turísticos del país, las cancelaciones hoteleras van en aumento y las aerolíneas suspendieron vuelos o reducirán frecuencias. No hay promoción gubernamental en favor del turismo y se registran ya pérdidas millonarias.
La caída en el turismo es aún difícil de estimar, pero no hay duda de que este será el peor año para el sector, señaló la consultora Gemes en un reporte.
El coronavirus afecta con fuerza a los cinco principales países de destino de los turistas, Francia, España, Estados Unidos, China e Italia, y a las naciones emisoras más importantes: Alemania, dicha nación de América y a la asiática mencionada.
Para México, de los 10 principales países de origen de turistas, el Covid-19 perjudica a Estados Unidos, España, Francia y Alemania, y con menor intensidad a Canadá y Reino Unido. Brasil, Argentina, Colombia y Perú presentan un menor número de casos.
En conjunto, los turistas provenientes de estos países representaron 84 por ciento de llegadas vía aérea en 2019.
La caída de los mercados emisores de turistas a México, derivada de la cancelación o disminución de frecuencias de las compañías aéreas internacionales, obligó a cadenas de hoteles del Caribe mexicano, en Quintana Roo, a cerrar operaciones o concentrar huéspedes en pocas propiedades.
Por ejemplo, el hotel Paradisus Playa del Carmen La Perla cerrará a partir de hoy y planea reabrir el primero de junio, mientras el Paradisus Playa del Carmen La Esmeralda cancelará operaciones entre el 31 de marzo y el 31 de mayo.
La cadena española Barceló reubicó el jueves pasado en un solo hotel a sus clientes hospedados en dos establecimientos. En Puerto Vallarta, la cadena hotelera alojó a sus clientes en el Royal Level.
Los hoteles Royal Hideaway Playacar, Barceló Maya Beach & Caribe, Barceló Maya Colonial & Tropical, Occidental Costa Cancún, Allegro Cozumel y Barceló Puerto Vallarta permanecerán cerrados hasta el próximo primero de mayo, informó la compañía a sus socios comerciales.
Enfrentamos tiempos excepcionalmente difíciles, principalmente en nuestra industria. Estamos actuando con determinación para minimizar esta pandemia, explicó.
Junto con el Caribe mexicano, Los Cabos es el destino que más turistas extranjeros recibe y donde se generan más de la mitad de las divisas por turismo internacional.
Hasta el viernes pasado hubo 18 mil 566 cancelaciones de reservaciones en 55 hoteles en Los Cabos, que significaron una pérdida económica de 28.5 millones de dólares, de acuerdo con datos del Fideicomiso de Turismo de ese destino de Baja California Sur.
Las aerolíneas canadienses Sunwing y WestJet dejarán de operar a partir de este mes en el aeropuerto de Los Cabos, y la británica TUI canceló el jueves sus vuelos para las próximas dos semanas. La estadunidense United Airlines anunció que reducirá sus frecuencias.
Fuente: La Jornada