El 29 de abril de 2009 el mundo despertó con la noticia de que la influenza AH1N1 era nombrada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El surgimiento de este nuevo virus inició en marzo, pero fue hasta abril que los diferentes gobiernos, también el mexicano, comenzaron a hacer oficiales las declaraciones de emergencia y tomaron cartas sobre este hecho.
Seis días antes, el 23 de abril de ese año, el gobierno de Felipe Calderón en México ya había ordenado acciones como la suspensión de clases en todo el territorio nacional, la cancelación de actividades en sitios públicos, la difusión de información sanitaria y más tarde campañas de vacunación.
El gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal pedía a las personas que se quedaran en casa y sugería a los restauranteros considerar el cierre de sus locales. Algunos vuelos de y hacia México se suspendieron, se comenzaron a implementar medidas de seguridad en aeropuertos en donde se prohibía el viaje a personas que parecían enfermas o con síntomas de fiebre para evitar el aumento del contagio internacional. Alrededor de 27,000 escuelas en todo el país se encontraban cerradas según la Secretaría de Educación Pública. Éstas permanecieron así hasta el 11 de mayo.
En ese momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que el costo de esta pandemia podría ser de 1% del Producto Interno Bruto del país, finalmente, se ajustó a 0.7% o 57,000 millones de pesos.
A nivel mundial se registraron alrededor de 18,337 decesos en 2009, de acuerdo con estimaciones de la OMS. En 2012 los casos confirmados bajaron a 6,090 y las defunciones a 266 personas; mientras que en 2013 se registraron 1,805 casos y 234 defunciones.
¿Notan la diferencia?
Hoy las autoridades dicen que esta no es emergencia y que a diferencia de la epidemia de Influenza AH1N1 registrada en 2009, México no fue donde inició el Coronavirus, como ocurre actualmente con China, así lo expresó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al explicar las diferencias que existen con la presencia de este padecimiento que afecta a varios países alrededor del mundo y que en México, en este momento, alcanza cinco casos confirmados.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, expresó que las autoridades federales conocen el comportamiento de Coronavirus gracias a los antecedentes emitidos tras los casos registrados en otras naciones… ¿seguro?
Las autoridades insisten en que la presencia del Coronavirus en México será de corta duración y subrayan que no es una emergencia… La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, reiteró que el riesgo de contraer el virus en este momento es bajo, por lo que llamó a la población a continuar realizando sus actividades con normalidad… Aunque acotan “por el momento”.
Encarecidamente, a la sociedad, apliquemos las medidas de higiene, lavar las manos con agua y jabón, o bien, usar gel con base de alcohol al 70 por ciento, el estornudo de etiqueta, no escupir en la vía pública, desinfectar y limpiar áreas como las superficies de mesas, escritorios, manijas de la puerta, pasamanos, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
La más grande duda es si este gobierno tiene los recursos para responder, debido a la cacareada política de austeridad que ha implementado, ya que inevitablemente, se requerirán recursos adicionales para atender esta emergencia… De cualquier modo, vale la pena estar siempre atentos a la información, aplicar las medidas de higiene, hacer caso omiso de los rumores y eso ¡Estar alertas!
Aletia Molina
@AletiaMolina