Al cierre de enero pasado, la balanza agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de 708 millones de dólares, cifra superior en 116 millones de dólares a lo registrado durante el primer mes del año anterior, lo que representó un incremento de 19.64 por ciento a tasa anual, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
A través de un comunicado, la dependencia informó que durante el período de referencia las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron tres mil 151 millones de dólares, un incremento anual de 6.20 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019.
En cuanto a las importaciones de este rubro abundó que éstas presentaron un aumento de 2.85 por ciento en comparación a las registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que ascendió a un monto de dos mil 444 millones de dólares.
En las adquisiciones agroalimentarias poco más de 50 por ciento de las compras se concentran en cuatro grupos: cereales, con 19 por ciento; cárnicos, con 17 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 10 por ciento, lácteos y demás productos de origen animal, siete por ciento.
En tanto, en las exportaciones más de 60 por ciento fueron: hortalizas, con 28 por ciento de participación; frutas, 20 por ciento; y bebidas, con 17 por ciento.
Los cinco productos de exportación con mayor valor comercial durante el mes de enero del 2020 fueron la cerveza (343 millones de dólares); tomate (266 millones de dólares); aguacate (248 millones de dólares); pimientos y chiles (215 millones de dólares), y tequila y mezcal (148 millones de dólares). (La Razón)