Francia se convirtió en el quinto país en reportar más de 1.000 muertes por coronavirus el martes y un organismo del gobierno que se ocupa del brote sugirió que el cierre nacional, impuesto la semana pasada por un período inicial de 15 días, debería durar al menos seis semanas.
Según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo ya se registran 417.966 casos de infectados, 18.615 fallecidos (con Italia a la cabeza, seguido de China, España, Irán y Francia) y 107.705 recuperados (esta lista la lideran China, Irán, Italia, España y Corea del Sur).
Entre tanto, la OMS advirtió que se esperaban nuevos registros cada día hasta que las nuevas medidas de confinamiento empezaran a surtir efecto.
En Francia, el coronavirus ha causado 1.100 muertes desde el comienzo de la epidemia y 2.516 pacientes estuvieron el martes por la noche en cuidados intensivos, según lo anunció el director general de Salud, Jerome Salomon. Estos resultados reflejan un aumento de 240 muertes y 434 pacientes en cuidados intensivos en 24 horas, de un total de 10 a 176 pacientes hospitalizados, según Salomon.
Las más de 1.000 muertes registradas el martes «representan solo una pequeña parte de la mortalidad» en Francia, dijo el director general de Salud. «Los dos principales lugares de muerte son el hospital y el Ehpad», dijo, anunciando la implementación de un monitoreo diario de la mortalidad en instituciones para ancianos en los próximos días.
Una pancarta que dice «Gracias a los cuidadores» se ve en un balcón de París mientras se impone un bloqueo para disminuir el ritmo de la enfermedad coronavirus (COVID-19) propagada en Francia, el 23 de marzo de 2020.
Una pancarta que dice «Gracias a los cuidadores» se ve en un balcón de París mientras se impone un bloqueo para disminuir el ritmo de la enfermedad coronavirus (COVID-19) propagada en Francia, el 23 de marzo de 2020. © Benoit Tessier / Reuters
Todas las regiones del país están afectadas, siendo, según la DGS, las más perjudicadas: Ile-de-France, el Grand Est, Auvergne Rhône-Alpes, PACA, Hauts-de-France, Burgundy France-Comté, Occitania y Nueva Aquitania. El 85% de las muertes registradas se producen en personas de más de 70 años de edad.
Días atrás, el Consejo Científico del Ejecutivo para el Covid-19 emitió un comunicado en el que manifestaba la importancia de extender la contención más allá de las dos semanas inicialmente previstas.
«La contención probablemente durará al menos seis semanas desde el momento en que se ponga en marcha», escribió el consejo el 17 de marzo. El consejo también dijo que consideraba necesario reforzar la contención, sin especificar cómo se haría.
Según los miembros del consejo, la contención es actualmente la única estrategia realmente operativa, ya que la alternativa de una política de detección y aislamiento a gran escala de las personas contagiadas no es viable por el momento a nivel nacional.
Para ellos, la decisión de dar de alta la contención «podrá adoptarse sobre la base de indicadores epidemiológicos que indiquen que la saturación de los servicios hospitalarios y de las unidades de cuidados intensivos están bajo control. A su vez, el gobierno tendrá que asegurarse de que los elementos de una estrategia posterior a la clausura sean operativos.
Sin embargo, esto es solo «una estimación entre muchas», comentó el Ministro de Sanidad, Olivier Véran, sin especificar si el gobierno estaría de acuerdo con la propuesta del consejo. «Cuando se controla la circulación del virus, entonces se puede abordar el levantamiento de la contención», dijo Olivier Véran. Y agregó que si es posible levantarlo antes, lo harán.
Los miembros del Consejo Científico también emitieron una alerta sobre la escasez de diversos equipos, empezando por el equipo esencial de protección de la salud. Por esto, recomiendan una total transparencia y una mayor claridad por parte de las autoridades públicas para responder a las preguntas de los hospitales y los cuidadores sobre las existencias y la forma en que se prestarán los servicios.
Fuente: https://www.france24.com/