Andrea Medina Rosas, abogada que ha defendido a familias cuyas hijas fueron víctimas de feminicidio, recibió en el Congreso de la Ciudad de México, la Medalla al Mérito Hermila Galindoy denunció que el poder judicial de la Ciudad de México no está garantizando la protección de los derechos de las mujeres víctimas de violencia.
“Todos los casos –legales- que he acompañado, y actualmente acompaño tienen como constante la sordera y la arrogancia de operadores de justicia para no aplicar la Constitución, cada caso es también la oportunidad de erradicar la impunidad y la discriminación, y en muchos de ellos lo hemos logrado…pero son excepciones en el abismo de impunidad en éste país” dijo Medina Rosas.
Mientras que Araceli Osorio Martínez, mamá de Lesvy Berlín Osorio Martínez, quien fue asesinada en mayo del 2017, y también fue galardonada, le expresó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien asistió a la ceremonia, que le hubiera gustado verla en la marcha del 8M.
“A la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la saludo con gusto ahora, y me hubiera gustado saludarla el 8 de marzo en las calles, porque el mensaje ha sido claro, nos van a ver juntas, y decimos: Ni una menos, ni una más, decimos: vivas estamos y vivas nos queremos, cuando hemos dicho nos van a ver juntas es promesa, es palabra empeñada. Porque no estamos todas, pero no estamos solas” le dijo.
Al salir, la prensa le preguntó a Sheinbaum ¿Qué le respondía a la mamá de Lesvy? Pero la jefa de gobierno respondió que iba camino al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
En la sesión solemne, encabezada por la jefa de gobierno, así como por la presidenta de la Mesa Directiva del congreso local, Isabela Rosales, también se le entregó la Medalla al Mérito Hermila Galindo a Rosa María Valle Ruíz, Adriana Luna Parra y Trejo Lerdo, Alejandra Ramírez Venegas y al Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.
Fuente: Excélsior