Esta mañana el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer que en México se ha iniciado la Fase 2 de la pandemia de coronavirus (Covid-19).
Esto quiere decir, de acuerdo con lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este nivel los brotes y epidemias están ocurriendo en varios países, y la propagación región atraviesa al mundo.
“En México, aún no llegamos al punto de inflexión o de propagación de lenta a acelerada, y es la oportunidad de México, porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la Fase dos”, dijo el secretario.
Actualmente en México hay 367 casos confirmados, de los cuales 292 son importados y 5, es decir, 1%, no tienen antecedentes identificables de importación.
Sin embargo, se dio a conocer que en la Fase 3 de la pandemia México se enfrentaría a problemas más considerables en lo que al sistema de salud de salud se refiere.
¿Qué es la fase 3?
La OMS la titula: Fin de la primera ola pandémica y en ella “el incremento de los brotes en los países o regiones afectados inicialmente ha parado o revertido, pero los brotes y epidemias del nuevo virus están todavía ocurriendo en otro sitio”.
Fuente: Heraldo de México