La Cámara de Diputados cesó al médico, Rafael “R”, acusado por al menos 9 mujeres de haberlas acosado sexualmente, reveló a La Razón el diputado Héctor René Cruz.
Durante una reunión con mandos y trabajadores, en la que se presentaron los lineamientos del Comité para la Institucionalización para Prevenir y Atender Actos de Violencia, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral, la secretaria general de la Cámara, Graciela Baez, corroboró la destitución del médico.
Agregó que en San Lázaro no se tolerarán acciones de este tipo y quien las cometa va a terminar perdiendo su trabajo, como el médico que fue denunciado por varias empleadas.
“Había una persona, ya había varias denuncias de acoso, esas denuncias finalmente se hicieron por escrito, se siguieron estos lineamientos puntualmente y esa persona el día de hoy terminó su contrato, el día de hoy dejó de trabajar en la Cámara de Diputados”, dijo.
La principal funcionaria administrativa de la Cámara de Diputados advirtió que no habrá tolerancia para quienes incurran en delitos como estos, pero la decisión tampoco se tomó a la ligera, “desde luego tenemos pruebascontundentes y hay varias víctimas sobre el caso, por eso es que esa decisión la tomamos muy seguros de lo que estábamos haciendo”.
Este es el primer caso en la historia de la Cámara en que se toma la decisión de separar de su cargo a un presunto acosador.
Báez Ricardes señaló que no se tolerará el acoso laboral y mucho menos el sexual, sin importar el género del agresor o la víctima, “lo más importante es el respeto entre nosotros”.
La decisión de las autoridades de cesar al médico Rafael “R”, no cancela la posibilidad de que las mujeres agredidas decidan continuar con las denuncias penales en su contra, advirtió el diputado Cruz Aparicio.
También, como lo informó La Razón, existe otra denuncia penal en contra del coordinador administrativo de la bancada de Morena.
Cuestionado sobre ello, el diputado Mario Delgado aseguró que no tenía conocimiento de las denuncias presentadas en contra de su colaborador, pero advirtió que no habrá protección ni privilegios para nadie.
“No tenía conocimiento, pero si es así, nosotros vamos a facilitar que se haga justicia, sea quien sea”.
Hasta este momento, no se han tomado medidas administrativas en contra del coordinador administrativo de Morena, señalado en la averiguación previa, pero el legislador Héctor Cruz dijo que están buscando a otras dos mujeres que presumiblemente fueron víctimas de abuso sexual por parte de él.
“Nosotros estamos decididos a apoyar a las mujeres en esta denuncia, si ellas no lo piden, iremos a todas las instancias jurídicas”, manifestó Cruz Aparicio.
Por lo pronto, todos los trabajadores de San Lázaro deberán conocer los lineamientos y asistir a cursos de capacitación en perspectiva de género.
“Les tengo una mala noticia a los caballeros, van a tener que tomar el curso de perspectiva de género, yo sé que a muchos les da flojera”, dijo la Secretaria General de la Cámara de Diputados.
Fuente: Excélsior